Bourita: La acción multilateral es la única opción para luchar contra el terrorismo
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, ha subrayado que la acción multilateral es la única opción para luchar contra el terrorismo.
Bourita intervenía, en una declaración pregrabada, en una reunión de alto nivel sobre el impacto positivo de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas contra el Terrorismo y la Formación en África, con sede en Rabat, copresidida por Marruecos y la Oficina de las Naciones Unidas de lucha contra el Terrorismo (ONUCT), en el marco de la Tercera Semana de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, que comenzó el lunes en Nueva York.
Asistieron a la reunión el vicesecretario general de la UNTOC, Vladimir Ivanovich Voronkov, la ministra portuguesa de Justicia, Catarina Sarmento Castro, el representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, y varios altos funcionarios de la organización multilateral.
En su declaración, Bourita afirmó que el terrorismo en África representa hoy en día una de las amenazas más difíciles a la que hay que hacer frente rápidamente, mediante una acción coordinada en el espíritu y los principios del multilateralismo, recordando que en 2022, el 60% de todas las muertes debidas al terrorismo en el mundo se produjeron en el África subsahariana, frente al 48% en 2021.
«La acción multilateral contra el terrorismo ya no es opcional, sino la única opción», sostuvo el ministro, señalando que los países que han tratado de combatir la amenaza terrorista individualmente han fracasado, al igual que aquellos que han tratado de importar enfoques estándar para luchar contra esta plaga.
Bourita subrayó que Marruecos, guiado por su compromiso estratégico de apoyar a los Estados africanos como principio clave de su política exterior bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, dio pasos concretos en 2021 cuando acogió en Rabat la sede de la primera Oficina de Programas de la ONUCT en África.
Desde la inauguración de esta estructura, Marruecos no ha escatimado esfuerzos para apoyar políticamente, financieramente y con asistencia en especie la misión y las actividades de esta Oficina, aseguró el ministro, precisando que este mecanismo se presenta ahora como un centro de conocimiento fiable y un centro regional de confianza para el desarrollo de capacidades en la lucha contra el terrorismo en África.
El titular de Exteriores expresó su deseo de que la Oficina de Programas de la ONUCT en Rabat siga desarrollando actividades de colaboración centradas en tres parámetros clave: el diseño de programas adaptados a las prioridades africanas, el desarrollo de capacidades basándose en la experiencia africana y el desarrollo de una red de profesionales y expertos que supervisen la aplicación de los programas en sus respectivos países africanos.
El responsable indicó además que el éxito de la Oficina de Programas de la ONUCT en Rabat depende en gran medida de la colaboración mutuamente beneficiosa con y entre los Estados africanos beneficiarios, estimando que la asociación entre la Oficina y estos países puede reforzar aún más la cooperación regional.
Bourita concluyó afirmando que Marruecos sigue resueltamente comprometido con la cooperación con la ONUCT y con el éxito de su Oficina de Programas en Rabat, como contribución a la paz, la seguridad y la estabilidad en África y en el mundo.