Gestión sostenible del agua: Marruecos y los Países Bajos firman un memorándum de entendimiento en Nueva York
Marruecos y los Países Bajos firmaron, este viernes en Nueva York, un memorándum de entendimiento destinado a reforzar la cooperación en los ámbitos relacionados con la gestión sostenible e integrada de los recursos hídricos.
Este memorándum fue firmado por el ministro de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka, y el ministro holandés de Infraestructuras y Gestión del Agua, Mark Harbers, al margen de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua (22-24 de marzo).
Considerando los lazos de amistad existentes entre ambos países y deseando reforzarlos aún más, las dos partes se comprometen, en virtud del memorando, a desarrollar la cooperación bilateral en el ámbito de los recursos hídricos sobre la base de los principios de igualdad de derechos, equidad, respeto de la soberanía y beneficios mutuos.
En virtud de este acuerdo, los dos países se proponen cooperar en los ámbitos del abastecimiento de agua, la recogida y valorización de aguas pluviales, la desalinización del agua de mar, la desmineralización del agua salobre, el tratamiento y la reutilización de las aguas residuales depuradas, así como el uso eficiente del agua.
La cooperación entre ambas partes también se centrará en la telegestión de las aguas subterráneas y los recursos hídricos, la reducción del uso del agua en la industria, el consumo doméstico, la agricultura y la horticultura climáticamente inteligente, la protección contra las inundaciones y la gobernanza.
La recopilación y gestión de información para apoyar la toma de decisiones y a fines de estadísticas nacionales, regionales y mundiales también figuran entre los objetivos de este memorando.
Los dos países acuerdan que la cooperación se llevará a cabo a través de la asistencia técnica, el intercambio de información y documentación, la organización de sesiones de formación y capacitación, la participación en ferias y conferencias internacionales especializadas organizadas en Marruecos y los Países Bajos, además de la transferencia de tecnologías en el sector del agua.
Los firmantes acuerdan la creación de un comité técnico para la elaboración y la planificación de planes de acción, de acuerdo con las áreas de cooperación establecidas en el memorando.
Baraka encabeza la delegación marroquí en la Conferencia de la ONU sobre el Agua, dedicada este año a la revisión intermedia de la aplicación de los objetivos de la Década del Agua 2018-2028, proclamada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2016.
Al margen de esta conferencia, el ministro mantuvo una serie de reuniones con jefes de delegación de los Países Bajos, España, Portugal, Malí, Guinea, Chad, Senegal, Madagascar, Egipto, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.