Declaración conjunta Marruecos-España: Un balance de cooperación «muy positivo» – Albares –

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, calificó de «muy positivo» el balance de la cooperación bilateral con Marruecos, desde la adopción de la Declaración Conjunta del 7 de abril de 2022, durante la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a Marruecos, invitado por SM el Rey Mohammed VI.

En una entrevista con el diario «Ara» publicada el viernes, el jefe de la diplomacia española se congratuló del balance “muy positivo” de la cooperación bilateral, precisando que ambas partes sentaron las bases de una relación basada en el respeto y el beneficio mutuos, la ausencia de acciones unilaterales y el respeto a los compromisos acordados.

Albares aseguró que los dos países mantienen unas relaciones comerciales que están en cotas históricas, con 20.000 millones de euros de comercio bilateral y 12.000 millones de euros de exportaciones españolas a Marruecos, añadiendo que alrededor de 1.100 empresas españolas están establecidas en Marruecos.

Igualmente, dijo Albares, las perspectivas para el desarrollo de la cooperación económica y la promoción de inversiones son «grandes».

En la lucha contra las mafias de seres humanos, la inmigración ilegal ha descendido un 69% en las costas andaluzas y un 82% en las Islas Canarias entre enero de 2022 y el mismo mes de 2023, mientras que la ruta de los Balcanes ha aumentado un 157% en el mismo periodo, señaló el ministro.

En el marco de esta cooperación regular y permanente, España y Marruecos han desarticulado seis redes yihadistas en los últimos meses, gracias al trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad de ambos países, subrayó Albares.

Para él, la Reunión de Alto Nivel (RAN), celebrada los días 1 y 2 de febrero en Rabat, la primera en ocho años entre ambos países, es una prueba de los progresos logrados entre los dos países.

Esta RAN ha sido histórica por el número récord de ministros que han participado por ambas partes y por el número de acuerdos firmados, declaró el ministro.