Marruecos y Camboya acuerdan dar un nuevo impulso a sus relaciones bilaterales – comunicado conjunto –

Marruecos y Camboya acordaron emprender una serie de acciones e iniciativas para conferir una nueva dimensión y un nuevo impulso a las relaciones entre los dos países.

En un comunicado conjunto publicado al término de sus conversaciones, hoy lunes en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Reino de Camboya, Prak Sokhonn, se congratularon por las excelentes relaciones que unen a los dos países al más alto nivel, y que se caracterizan por la amistad, el respeto mutuo, la materialización y la coordinación sobre las cuestiones de interés común.

En esta ocasión, Bourita saludó los notables progresos realizados en Camboya bajo la Alta Dirección del Rey Norodom Sihamoni, elogiando al Gobierno camboyano dirigido por el Primer ministro Samdech Akka Moha Sena Padei Techo HUN SEN por el papel que ha desempeñado garantizando décadas de paz, estabilidad y desarrollo continuo del Reino de Camboya.

Las dos partes se congratularon a este respecto de la entrevista celebrada el 25 de enero de 2022 por videoconferencia a nivel ministerial, así como de la tercera sesión de las consultas políticas virtuales marroquí-camboyanas organizada el 18 de mayo del mismo año a nivel de directores. A este respecto, subrayaron el interés de hacer avanzar el diálogo político-diplomático bilateral.

También discutieron, de manera sustancial, las vías y los medios de elevar este diálogo bilateral al nivel de las expectativas del liderazgo político y de las aspiraciones de los pueblos de los dos países amigos, subraya el comunicado.

Los dos ministros insistieron en la necesidad de promover los flujos comerciales y de inversión, y de desarrollar los intercambios culturales y científicos entre Marruecos y Camboya, aprovechando sus respectivas posiciones privilegiadas en las regiones de África y del Sudeste Asiático.

En este sentido, Bourita y Sokhonn abogaron por el aliento de las comunidades empresariales de los dos países para intensificar los flujos comerciales y las inversiones.

Los dos responsables coincidieron asimismo en la importancia de organizar, en un futuro próximo, un foro empresarial en Marruecos o Camboya, que brindará a los operadores públicos y privados de ambos países la oportunidad de conocer mejor el potencial económico e identificar las oportunidades sectoriales existentes en ambas partes.

Por otra parte, las dos partes subrayaron la convergencia de puntos de vista de Marruecos y Camboya sobre una serie de cuestiones regionales e internacionales y renovaron su firme compromiso de promover el multilateralismo y contribuir a la agenda mundial para la paz, la seguridad y el desarrollo.

Bourita celebró el éxito de la presidencia camboyana de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en 2022, destacando la importancia de los resultados de todas las Cumbres y reuniones conexas celebradas en Camboya a lo largo del año pasado.

En cuanto a la candidatura de Marruecos al título socio de diálogo sectorial (SDP) de la ASEAN, Sokhonn expresó a su homólogo marroquí el pleno apoyo de su país a la candidatura de Marruecos, en el respeto del proceso y del consenso de la ASEAN.

Los dos ministros se felicitaron, por otra parte, por los votos y apoyo recíprocos en el seno de las organizaciones internacionales.

A este respecto, Bourita reiteró el apoyo de Marruecos a la candidatura del Reino de Camboya como miembro observador de la Organización de Cooperación Islámica (OCI).

Asimismo, y dadas las relaciones de amistad entre los dos Reinos, así como el liderazgo y el compromiso de Marruecos en el mantenimiento de la seguridad internacional, Sokhonn expresó el apoyo de Camboya a la candidatura de Marruecos a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2028-2029.

En cuanto a la diplomacia parlamentaria, los dos ministros se felicitaron de los intercambios entre el Parlamento marroquí y la Asamblea Nacional de Camboya, especialmente a nivel bilateral y regional, así como en el seno de la Asamblea Interparlamentaria de la ASEAN (AIPA) y a nivel multilateral.

Tomaron nota de la cooperación positiva entre los dos parlamentos y reafirmaron su compromiso de defender el multilateralismo basado en las leyes internacionales y de colaborar estrechamente para fortalecer la red parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados (MPNA) con el fin de proteger, preservar y promover la paz y el desarrollo sostenible.

Además, los dos ministros pasaron revista a su cooperación en el seno de la AIPA, de la que Marruecos es miembro observador, antes de intercambiar puntos de vista sobre cómo desarrollar los contactos entre ambos pueblos a través de becas, intercambios académicos, organización de eventos culturales, etc.

Al término de la reunión, las dos partes acordaron elaborar, en un futuro muy próximo, una hoja de ruta para la profundización de las relaciones bilaterales con vistas a desarrollar una asociación global.

Los dos ministros se felicitaron, por otra parte, de la firma del acuerdo sobre los servicios aéreos y expresaron su convicción de que este acuerdo contribuirá a la promoción del turismo, los negocios, el comercio y las relaciones interpersonales entre los dos países.

Con el mismo espíritu, los dos ministros acordaron acelerar la finalización y firma de otros tres acuerdos, a saber, el Acuerdo entre Marruecos y Camboya para la promoción y protección recíprocas de las inversiones, el Acuerdo entre Marruecos y Camboya para la eliminación de la doble imposición sobre la renta y la prevención de la evasión y el fraude fiscales, y el Acuerdo de cooperación cultural, técnica, científica y económica.

Estos tres documentos darán un nuevo impulso a las relaciones y a la cooperación económicas y bilaterales, y proporcionarán una base sólida para el desarrollo de los intercambios comerciales y de las inversiones, reflejando las excelentes relaciones entre ambos países a nivel político y diplomático.

Por otra parte, y basándose en los objetivos y ambiciones compartidos para la promoción de las relaciones bilaterales y más allá, el Primer Ministro camboyano, Samdech Akka Moha Sena Padei Techo HUN SEN, realizará una visita oficial a Marruecos por invitación del Jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch.

A su vez, Sokhonn dirigió una invitación oficial a Bourita para que realice una visita oficial a Camboya en un futuro próximo, invitación que fue aceptada por el ministro de Asuntos Exteriores marroquí.

Bourita y su homólogo camboyano decidieron también invitar a las instancias concernidas a aumentar el número de visitas de delegaciones económicas y comerciales a los países al uno o al otro país, y a fomentar la participación en las manifestaciones económicas, culturales y artísticas organizadas en Marruecos y Camboya.

Esta visita, la primera de este tipo a Marruecos de un ministro de Asuntos Exteriores camboyano, tiene por objeto dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales y a la promoción de la cooperación económica, sectorial, cultural y científica entre ambos países.

Además de sus conversaciones con Bourita, Sokhonn, que se encuentra de visita oficial en Marruecos los días 27 y 28 de marzo, realizó una visita de cortesía al Presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami.