Ginebra : El CDH adopta el informe del examen periódico universal de Marruecos

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) adoptó, el viernes en Ginebra, el informe del examen periódico universal (EPU) de Marruecos, en el marco de su cuarto ciclo.

Esta adopción, que se produce en el marco de la 52ª sesión del CDH, corona los esfuerzos realizados por Marruecos para la promoción y protección de los derechos humanos, pero también su interacción positiva con los mecanismos de derechos humanos de la ONU.

Durante su examen, Marruecos recibió 306 recomendaciones de más de 120 delegaciones e interactuó con todas las delegaciones representantes de todos los continentes, según un comunicado de la delegación marroquí.

La adopción del informe de Marruecos se produce cuando el Reino cumple su tercer mandato en el CDH, tras su reelección con una amplia mayoría que elogió las contribuciones sustanciales de Marruecos y su papel constructivo en el trabajo del Consejo.

Marruecos ha prestado especial atención al examen de las 306 recomendaciones que ha recibido y que, en general, convergen con la dinámica de reforma y la orientación de sus políticas y programas públicos en materia de derechos humanos.

En este marco, 232 recomendaciones fueron retenidas como aplicadas o en proceso de aplicación, debido a su inclusión en el marco de las políticas, estrategias y programas públicos, especialmente las relativas a la interacción con el sistema de derechos humanos de la ONU, la continua armonización del marco jurídico nacional con las convenciones internacionales, la reforma del sistema de educación y formación, la protección social, el refuerzo de las garantías contra la tortura, la continua mejora de la condición de los detenidos y las garantías para el ejercicio de la libertad de prensa, opinión, expresión, reunión y asociación.

Además, el Reino ha tomado nota de 37 recomendaciones parcialmente aceptadas en principio y en cuanto a su objeto, y que se refieren a cuestiones objeto de debate nacional, como la adhesión al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, cuyos objetivos ya han sido consagrados en la Constitución, así como a cuestiones relacionadas con la pena de muerte, de conformidad con la moratoria efectiva sobre la aplicación de la pena de muerte, en vigor desde 1993.

Por lo tanto, el rechazo del Reino a la petición de acción inmediata sobre estas dos cuestiones refleja un respeto por los resultados del correspondiente debate público nacional y por sus relevantes dimensiones políticas y sociales.

Además, el Reino expresó su aprobación parcial de un conjunto de recomendaciones complejas, como las relacionadas con la discriminación, la igualdad, la mujer y la infancia.

Sin embargo, Marruecos expresa su rechazo a las partes restantes, ya que están en contradicción con las constantes unificadoras de la nación marroquí definidas por la Constitución y los fundamentos de la práctica convencional del Reino.

Por otra parte, el Reino ha indicado que ha tomado conocimiento de 32 recomendaciones que considera totalmente rechazadas. Algunas de ellas son incompatibles con la naturaleza de este mecanismo de colaboración, otras no tienen en cuenta el debate nacional en curso sobre diversas cuestiones y la necesidad de preparar condiciones materiales y realistas al respecto, mientras que el resto están en contradicción con las constantes constitucionales y la identidad nacional.

Por último, Marruecos anunció que no acepta cinco recomendaciones relacionadas con su integridad territorial en el marco del diferendo regional artificial sobre el Sáhara marroquí, tratado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Estas recomendaciones carecen de relevancia para el mandato del Consejo de Derechos Humanos y no se ajustan a los fundamentos y principios básicos del Examen Periódico Universal.

De acuerdo con las buenas prácticas que ha establecido desde el segundo ciclo del EPU, Marruecos ha afirmado su compromiso voluntario de presentar un informe intermedio sobre la aplicación de las recomendaciones de este cuarto ciclo del Examen Periódico Universal.