«Imposible» controlar los flujos migratorios ilegales «sin la colaboración de Marruecos» – Albares –

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó el martes que «sin la colaboración» de Marruecos sería «imposible» controlar los flujos migratorios ilegales.

»Sin la colaboración de las fuerzas de seguridad marroquíes y el excelente trabajo de las fuerzas de seguridad españolas, sería imposible controlar el fenómeno de la inmigración ilegal», subrayó Albares en una entrevista con la cadena de televisión »Antena 3».

Según el jefe de la diplomacia española, «ningún país del mundo, por muy poderoso que sea, puede enfrentarse solo a este fenómeno», destacando la «complejidad» de gestionar esta lacra y hacer frente a la avalancha de personas que «buscan una vida mejor, poniendo en riesgo su vida».

«Lo que tenemos que hacer es mejorar y reforzar aún más nuestra cooperación con Marruecos y con los países de origen y de tránsito. Europa y la Comisión Europea deben participar», señaló Albares.

«La cooperación entre Europa y los países de origen y de tránsito debe reforzarse, y deben proporcionarse medios tecnológicos para impedir que se repitan este tipo de asaltos», insistió.

Migrantes clandestinos procedentes de países del África subsahariana llevaron a cabo, el viernes por la mañana, un intento de asalto en grupo contra la valla metálica en la provincia de Nador, utilizando métodos muy violentos y provocando una gran estampida y caídas mortales desde lo alto de la valla.

El último balance informa de 23 muertos entre los subsaharianos ilegales y un agente de la fuerza pública, y 18 asaltantes aún bajo supervisión médica.

Este intento de entrada forzada, en el que 140 miembros de la fuerza pública resultaron heridos de diversos grados, se caracterizó por el uso de una violencia increíble por parte de los candidatos a la inmigración irregular contra los agentes de las fuerzas del orden, que actuaron con profesionalidad y de acuerdo con las leyes y reglamentos.

Armados con piedras, porras y objetos cortantes, estos candidatos a la inmigración clandestina opusieron una violenta resistencia a las fuerzas del orden, movilizadas para impedirles cruzar la valla, como muestran las imágenes (fotos y vídeos) que circulan por la web y las redes sociales desde el pasado viernes.