La distinguida posición de Marruecos lo convierte en una prioridad en la política exterior de Chile – Presidente del Senado –

La destacada posición de Marruecos en el Magreb, el mundo árabe y África hace que el Reino sea una prioridad en la política exterior de Chile, afirmó el presidente del Senado de este país sudamericano, Álvaro Elizalde Soto.

Chile y Marruecos mantienen desde hace mucho tiempo auténticas relaciones de amistad que se han reforzado a lo largo de los años, añadió Soto, que se expresaba al término de la entrevista mantenida, el jueves, con el presidente de la Cámara de Consejeros, Enaam Mayara, de visita en el país, al frente de una amplia delegación parlamentaria.

En declaraciones al canal de noticias marroquí M24, Soto explicó que para Chile «es importante fortalecer las relaciones y los lazos de amistad con Marruecos», destacando la importancia de llevar a cabo iniciativas para intercambiar visitas, consolidar los lazos comerciales y políticos y crear mecanismos que puedan contribuir a la prosperidad de nuestros dos países.

Por su parte, Mayara señaló que la visita de la delegación parlamentaria marroquí a Chile refleja la profundidad de las relaciones entre ambos países y la firme voluntad de seguir fortaleciendo las relaciones entre los parlamentos marroquí y chileno. En este contexto, dijo que proponía organizar un foro económico parlamentario anual entre Chile y Marruecos, con el objetivo de explorar las perspectivas de comercio e inversión.

El responsable marroquí señaló que el foro será una oportunidad para poner de relieve el potencial de Marruecos en diversos ámbitos, como las energías renovables, el agua y la política agrícola, y añadió que el proyecto del foro se inscribe en el marco de la cooperación Sur-Sur, un enfoque promovido por Marruecos bajo el liderazgo ilustrado de SM el Rey Mohammed VI.

La delegación marroquí también se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados chilena, Raúl Mardones, en presencia de la embajadora marroquí en Chile, Kenza El Ghali, encuentro que fue la ocasión de poner de relieve el distinguido nivel de las relaciones entre los dos países, desde la histórica visita del Soberano a Chile en 2004, abriendo el camino a perspectivas prometedoras y a una cooperación fructífera a todos los niveles.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputados de Chile subrayó el compromiso de su país de promover unas excelentes relaciones con el Reino, tanto a nivel legislativo, como político, cultural, social, comercial y económico, añadiendo que se acordó trabajar conjuntamente para alcanzar estos objetivos y plasmarlos en la realidad, según una hoja de ruta y un calendario preciso.

 También saludó la propuesta del presidente de la Cámara de Consejeros de crear un Foro Económico Parlamentario Marroquí-Chileno que será un espacio para atraer inversiones y fortalecer los lazos económicos y comerciales entre ambos países.