Inmigración ilegal: Marruecos, un »socio estratégico» que lucha contra las mafias internacionales – Pedro Sánchez –

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, saludó los esfuerzos realizados por Marruecos en el control de la inmigración ilegal, asegurando que el Reino es un «socio estratégico», que lucha contra las » las mafias internacionales que organizan los ataques violentos».

«Marruecos socio estratégico no solamente en lo que se refiere al control de la inmigración ilegal (…). Sino también en la lucha contra el terrorismo», subrayó Sánchez en una entrevista con el diario español «La Vanguardia» publicada el lunes.

Destacando que »Marruecos combate y también padece esa violencia de los inmigrantes», el jefe del gobierno español indicó que »los principales responsables de la tragedia ocurrida y de la lamentable pérdida de vidas humanas son las mafias internacionales que organizan los ataques violentos».

Respecto al intento de asalto en grupo a la valla metálica en la provincia de Nador, que dejó 23 subsaharianos ilegales muertos, el presidente del Gobierno español «agradeció» el trabajo realizado por las fuerzas públicas marroquíes.

«Lamentamos la pérdida de vidas humanas, en este caso de personas desesperadas que buscaban una vida mejor y que son víctimas e instrumentos de mafias y delincuentes que organizan acciones violentas», dijo.

Varios inmigrantes ilegales procedentes de países de África subsahariana llevaron a cabo, el viernes por la mañana, un asalto en grupo a la valla metálica de la provincia de Nador, utilizando métodos muy violentos y provocando una gran estampida y caídas mortales desde lo alto de la valla.

La última cifra de fallecidos, dado a conocer el sábado por las autoridades locales, informa de 23 muertos entre los subsaharianos ilegales y un agente de la fuerza pública, y 18 asaltantes aún bajo supervisión médica.

Este intento de entrada forzada, en el que 140 miembros de la fuerza pública resultaron heridos de diversos grados, se caracterizó por el uso de una violencia increíble por parte de los candidatos a la inmigración irregular contra los agentes de las fuerzas del orden, que actuaron con profesionalidad y de acuerdo con las leyes y reglamentos.

Armados con piedras, porras y objetos cortantes, estos candidatos a la inmigración clandestina opusieron una violenta resistencia a las fuerzas del orden, movilizadas para impedirles cruzar la valla, como muestran las imágenes (fotos y vídeos) que circulan por la web y las redes sociales desde el pasado viernes.