Albares: la posición de España sobre el Sahara es «muy clara» y «soberana”

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, reafirmó, hoy sábado, que la posición de su país de apoyo al plan marroquí de autonomía para el Sahara es «muy clara» y «soberana».

España considera la iniciativa marroquí de autonomía como «la base más seria, realista y creíble para la resolución del diferendo» en torno al Sáhara.

“La posición del Gobierno español respecto al Sáhara es muy clara y así se lo ha trasladado el presidente, Pedro Sánchez, al Rey Mohammed VI”.

España es un país «libre y soberano» para tomar sus propias decisiones en política exterior, subrayó el jefe de la diplomacia española, quien añadió que España «piensa por sí sola».

En este sentido, rechazó «la injerencia de terceros países» en los debates internos sobre la política exterior del Gobierno, asegurando que España aboga por unas buenas relaciones con sus países vecinos » desde unos mismos principios de respeto mutuo, igualdad soberana y no injerencia en asuntos internos»».

A este respecto, Albares calificó de «falso» el debate sobre la posición de España en torno al Sahara marroquí, subrayando que este debate está motivado por “intereses espurios”