C24: Un peticionario destaca el plan de autonomía como solución «innovadora» al conflicto sobre el Sáhara

El peticionario Khalid Bendriss, miembro de la ONG «Asociación para el apoyo de la iniciativa de autonomía marroquí», ha destacado en Nueva York el plan de autonomía marroquí como una solución de compromiso «innovadora» para avanzar en el proceso político y resolver la cuestión del Sáhara.

«Este plan ha creado una oportunidad real para iniciar negociaciones, con vistas a alcanzar una solución definitiva a este diferendo, en cumplimiento de la legalidad internacional, y sobre la base de acuerdos acordes con los objetivos y principios de la Carta de la ONU, especialmente desde que el Secretario General de la ONU y su Enviado Personal, así como el Consejo de Seguridad, han reconocido que los planes anteriores no son viables y, por tanto, están enterrados», argumentó Bendriss ante los miembros del Comité de los 24 de la ONU (C24).

Tras recordar que el Consejo de Seguridad ha calificado, en todas sus resoluciones desde 2007, el plan de autonomía como un esfuerzo «serio y creíble» para resolver la cuestión del Sáhara, Bendriss señaló que «en sus últimas resoluciones, el Consejo ha identificado claramente los parámetros para poner fin a este diferendo, como una solución política realista, pragmática y sostenible, basada en el compromiso».

«El plan de autonomía es la solución que cumple todos estos parámetros», subrayó.

Además, señaló, el apoyo al plan de autonomía no se limita al Consejo de Seguridad de la ONU. De hecho, dijo, «una gran mayoría de países de todas las regiones del mundo apoyan el plan de autonomía de Marruecos”.