Su Majestad el Rey está constantemente en la vanguardia de la lucha contra el discurso de odio – Hilale –

El embajador, representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, destacó el viernes en Nueva York los esfuerzos inclusivos y «orientados a la acción» que Marruecos despliega en materia de lucha contra el discurso de odio, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

Hilale se expresaba en un acto de alto nivel organizado conjuntamente por la Misión Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas y la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger, para celebrar el primer Día Internacional de Lucha contra el Discurso de Odio bajo el lema «El papel de la educación en la lucha contra las causas profundas del discurso de odio y en la promoción de la inclusión, la no discriminación y la paz». El día, que se celebra el 18 de junio de cada año, fue proclamado por las Naciones Unidas por iniciativa del Reino en julio de 2021.

El embajador destacó, en esta ocasión, el fuerte crecimiento del discurso de odio en varios países del mundo, así como la estigmatización y la instrumentalización de los migrantes, los refugiados y las minorías.

También señaló que Marruecos había reforzado su arsenal legislativo e institucional para promover la aceptación, el reconocimiento mutuo y el respeto de la «alteridad» y excluir los prejuicios, los estereotipos y el odio, mientras se mantienen las enseñanzas de un Islam moderado.

Subrayó que Marruecos, bajo el liderazgo visionario de Su Majestad el Rey Mohammed VI, ha querido comprometerse en la lucha contra el discurso de odio mediante una revisión completa del sistema educativo marroquí, incluida la reforma de las instituciones de enseñanza religiosa, como las universidades de Al Qarawayyin y Dar Al Hadith Al Hassaniyya, así como todos los programas educativos islámicos.

Esta estrategia reforzó la posición de Marruecos como tierra de acogida de un número de migrantes y refugiados originarios de África, Europa, Asia y el Oriente Medio, resaltó Hilale, indicando que el Reino es un «opositor feroz» a este flagelo.

Hilale indicó que se habían introducido los conceptos de altruismo y diversidad religiosa en todos los cursos de formación general, precisando que bajo las altas instrucciones de SM el Rey se habían creado varios centros especializados de investigación en este ámbito.

Por otra parte, subrayó que la estrategia marroquí en materia de inmigración y asilo se centra en la lucha contra la difusión de la retórica del odio, así como en la promoción de los valores de aceptación, coexistencia e integración.

Por su parte, la secretaria general adjunta, asesora especial de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, Alice Wairimu Nderitu, agradeció a Marruecos por su contribución a la lucha contra el discurso de odio, destacando que el Reino ha sido la «fuerza motriz» en la adopción de la resolución por la que se proclama el 18 de junio Día Internacional de Lucha contra el Discurso de Odio.

En la misma línea, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, agradeció a Marruecos la organización de este evento, que pone de relieve la importancia de la educación en la lucha contra la propagación del discurso de odio.

Por su parte, Yassine Isboua, coordinador nacional del movimiento contra el discurso del odio en Marruecos, abogó por un esfuerzo colectivo para contrarrestar el avance del discurso de odio en el mundo, especialmente en las redes sociales.

La celebración de este evento consagró y reconoció el papel del Reino como líder regional e internacional en la lucha contra el discurso de odio. Las acciones del Reino bajo el liderazgo de SM el Rey en materia de promoción del diálogo interreligioso e intercultural, el respeto mutuo, la coexistencia y la lucha contra el discurso de odio, fueron ampliamente reconocidas y muy apreciadas durante esta primera conmemoración.