Sahara: Las bofetadas suizas y suecas que el Polisario ha encajado en silencio

margot-wallstromLos diplomácias de Suiza y Suecia han infligido un estrepitoso revés a los separatistas del Polisario y a sus protectores argelinos que esperaban desesperados de Berna y Estocolmo, un reconocimiento a la fantasmal República Saharaui «RASD».

Siguiendo los pasos de la secretaria de estado de asuntos exteriores, Yves Rossier, quién dijo durante su reciente visita de trabajo a Marruecos, que su país no reconoce la fantasmal «RASD», su homólogo sueco, Margot Wallstrom, reafirmó ante el parlamento de su país, el apoyo de Suecia en el proceso de negociaciones lideradas por la ONU para el arreglo político de la cuestión del Sahara.

El jefe de la diplomácia sueca sostuvo que la cuestión del Sahara marroquí que revendica el Polisario se trata bajo los auspicios de las Naciones Unidas y sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Es el órgano supremo de decisión de la ONU ya ha clasificado y en varias ocasiones el plan de autonomía propuesto por Marruecos como «avance notable» y «base adecuada para las negociaciones » para resolver la disputa territorial que opone a Marruecos a Argelia por Polisario interpuesto.

Margot Wallstrom, al mismo tiempo truncó cualquier confusión entre la cuestión del Sahara marroquí, y la disputa territorial entre el pueblo palestino con las fuerzas de ocupación israelíes.

«La cuestión del Sàhara no es en absoluto comparable con la cuestión palestina,» ha firmemente martillado ante el Parlamento, en respuesta a los opositores desesperados de Marruecos desea, llamando a Suecia a reconocer la fantasmal «RASD» después de haber reconocido el Estado de Palestina.

En el caso del Sahara, Margot Wallstrom insiste en que sean escuchadas las voces de aquellos que están en contra de la opción de separatismo, sabiendo que los partidarios del Sáhara marroquí constituyen sobre el terren, la mayoría procedente de las provincias del sur del Reino que, en cada ocasión, expresàn a través de su acto de alianza regularmente renovada regularmente al trono alauita.

El mensaje de la diplomàcia sueca como el de la confederación suiza es sinónimo de una nueva debacle para los separatistas y sus mentores argelinos, sobre todo porque llegan en un momento en que el pueblo de Marruecos conmemora el 39 aniversario de la Marcha Verde, símbolo de la salida del último soldado de las fuerzas coloniales españolas.