Gran punto de interrogación sobre la fortuna de los dirigentes del Polisario

salek-mahjoubLa fortuna que han acumulada algunos dirigentes del Polisario y encabezados por su jefe, Mohamed Abdelaziz y su esposa, Khadiya Hamdi, una saharaui de Argelia, hija de un consejero y ex alcalde de Tinduf, suscita muchos puntos de interrogación en cuànto a sus orígenes.

Mahjub Salek, Coordinador del movimiento disidente saharaui «khat Ach-Chahid» (El Camino del mártir) ha planteado la cuestión en una entrevista con un diario marroquí, con motivo de su participación en la segunda edición del Foro Mundial Derechos Humanos (MFHR) que se celebró recientemente en Marrakech.

«Sé que los dirigentes del Polisario, algunos de ellos eran mis amigos, y sé que no tenían nada» cuando se unieron a los campamentos de Tinduf en el suroeste de Argelia. «Ver sus fortuna hoy en día, hay muchas preguntas que estamos en derecho de preguntar,» dijo Mahjub Salek, ex preso que ha pasado cerca de seis años (1982-1988) en las cárceles del Polisario diseminadas en todas partes en el desierto argelino.

Abordar las pésimas condiciones de los secuestrados de Tinduf, el opositor saharaui indicó que su mayor preocupación es encontrar maneras de «poner fin al drama de nuestros familiares en los campamentos de Tinduf y otros», y añadió que él comparte con sus compañeros en khat Ach-Chahid «la responsabilidad de la difícil situación de los miles de saharauis que hemos atraído a los campamentos de Lahmada con lemas llamativos.»

El objetivo de nuestro trabajo ahora «, es permitir que estas personas puedan regresar a su pais (Marruecos) en la dignidad», argumenta, diciendo que «el Polisario es un movimiento que amenaza parálisis, ya que no realizó cualquier lectura crítica de su acción durante 40 años «.

Dentro del Polisario dice Mahjub Salek, «no hay ni halcones ni palomas … està el siempre presente Mohamed Abdelaziz, el único que toma las decisiones y jefe que nadie puede contradecir, excepto sus protectores argelinos porsupuesto «.

Y el disidente saharaui que todavía vive en los campamentos de Tinduf y viaja al extranjero con pasaporte español, recuerda que muchas ONG y organizaciones internacionales acusan la direccion del Polisario de desvío de la ayuda humanitaria que es hace tiempo y siguen siendo todavia la fuente principal de enriquecimiento de la mayoría de los màndamases del Polisario.