SM el Rey dirige un mensaje a los participantes en la 7ª Conferencia Internacional de la UNESCO sobre Educación de Adultos – Texto íntegro –

SM el Rey Mohammed VI envió, el miércoles, un mensaje a los participantes en la 7ª Conferencia Internacional de la UNESCO sobre la Educación de Adultos (CONFINTEA VII), que se celebra en Marrakech bajo el lema «el aprendizaje y la educación de adultos para el desarrollo sostenible: una agenda transformadora».

He aquí el texto íntegro del mensaje real, que fue leído por el jefe de gobierno, Aziz Akhannouch:

«Loor a Dios, la oración y el saludo sean sobre nuestro señor Enviado de Dios, su familia y compañeros,

 

Excelencias,

Señoras y Señores,

En primer lugar, nos complace expresar Nuestro orgullo por la celebración de la Séptima Conferencia internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII), bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sobre el suelo del Reino de Marruecos, en tanto que primer país árabe y africano en recibir este honor.

Al dar la bienvenida a los distinguidos actores y personalidades participantes en este importante encuentro, en su calidad de responsables gubernamentales, representantes de organizaciones e instituciones internacionales activas en este dominio, expertos y especialistas en este campo; os expresamos a todos nuestra consideración por los constantes esfuerzos que desplegáis, cada cual, según su competencia, para promover y desarrollar los medios de educación y aprendizaje de los adultos.

En esta ocasión, no podemos dejar de poner de relieve las distinguidas relaciones de asociación y cooperación que siempre han unido al Reino de Marruecos y la UNESCO, subrayando nuestro continuo deseo de intensificarlas y fortalecerlas, con el fin de abarcar los diversos campos científicos, educativos y culturales.

La celebración de esta conferencia, a la que otorgamos Nuestro Alto Patrocinio, viene a confirmar la enorme importancia que dedicamos a este sector. El lema de «Aprendizaje y Educación de Adultos para el Desarrollo Sostenible – Una Agenda Transformadora», elegido para este año, es efectivamente considerado como una pausa renovada para la reflexión, el estudio y el intercambio de opiniones sobre todos los problemas relacionados con este tema.

También constituye una oportunidad para evaluar lo que nuestros países han logrado en este campo, y para buscar las formas más decisivas de formular políticas efectivas para el aprendizaje y la educación de adultos, en consonancia con el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida, lo que contribuirá a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

A la luz de los rápidos cambios que está experimentando el mundo, se ha vuelto necesario brindar a los adultos oportunidades permanentes y de por vida, con vistas a adquirir nuevas habilidades que les garanticen una óptima cualificación para mejorar sus condiciones de vida, de salud y de trabajo, y les permitan tener una vida digna.

Excelencias,

Señoras y Señores,

Consideramos que la organización de esta conferencia internacional, en el territorio del Reino de Marruecos, constituye un respaldo a los esfuerzos que viene desplegando nuestro país en aras de brindar una educación de calidad durante toda la vida para todos sus hijos, desde la enseñanza preescolar, que constituye un pilar fundamental para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y un preámbulo de trascendental importancia para lograr la calidad en el ámbito de la educación y la formación.

Desde esta perspectiva, el Reino de Marruecos concede especial importancia a la formación de los jóvenes, ya que les proporciona múltiples y renovables oportunidades de enseñanza asegurándoles el derecho a una formación idónea que garantice su integración económica, la adquisición de los conocimientos y la promoción social, lo que les protege contra el flagelo de la ignorancia y la pobreza, así como contra los extremismos y el ostracismo.

El Reino también ha obrado por consolidar sus esfuerzos tendentes a desarrollar la formación profesional de los jóvenes, adoptando preparaciones en diversas especializaciones que respondan a las necesidades empresariales y del sector público, dentro de la sinergia con los avances científicos y del conocimiento, así como de los cambios que surgen en la sociedad y dentro de los oficios, lo que les permite mejores oportunidades de integración profesional.

Por otra parte, y con el fin de ofrecer a los jóvenes la oportunidad de seguir aprendiendo y capacitándose de forma permanente, especialmente aquellos que sufrieron el abandono escolar, tuvo lugar la iniciativa “Escuela de la Segunda Oportunidad, la Nueva Generación para la Educación y la Rehabilitación”. Esta iniciativa se basa en un enfoque de alternancia en la formación, entre la escuela y la empresa, con el fin de preparar y acompañar el proyecto profesional individual de todos los jóvenes, hembras y varones.

Dentro del mismo contexto, se enmarca el programa nacional adoptado por nuestro país para avanzar en la erradicación del analfabetismo, dirigido a una amplia categoría de ciudadanas y ciudadanos, cuyos objetivos van más allá del proceso de aprender a leer y escribir, para facilitar la integración del grupo objetivo en el mercado laboral, a través de cursos de capacitación que permitan a las personas concernidas desarrollar sus habilidades en algunos oficios y consolidar sus capacidades para crear cooperativas y proyectos generadores de ingresos.

El Reino de Marruecos vela también por facilitar el acceso de las mujeres a la educación y empoderarlas económicamente de por vida, para que puedan contribuir de manera efectiva al desarrollo, así como a realizarse y lograr sus ambiciones personales y profesionales.

Excelencias,

Señoras y Señores,

Al acoger las actividades de esta conferencia, el Reino de Marruecos quiere reafirmar su implicación activa en la consolidación del principio de aprendizaje permanente. Esto mismo ha quedado patentizado con la incorporación de las ciudades de Xauen y Ben Guerir a la red mundial de ciudades del aprendizaje, y la obtención de la cátedra UNESCO por parte de Marruecos, gracias a la creación de un observatorio de aprendizaje a lo largo de toda la vida, y su contribución a la preparación de mecanismos de seguimiento y evaluación del nivel de aprendizaje, en asociación con el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida.

Por otra parte, el Reino conoce un notable dinamismo gracias a la cooperación y conjunción de esfuerzos de todos los actores, tanto del sector público como privado, así como de las universidades, colectividades territoriales, organizaciones de la sociedad civil y socios internacionales, que velan por la implementación de las políticas y programas destinados a los aprendices adultos.

En este sentido, desde siempre nos hemos empeñado ??en ofrecer una educación de calidad a todos los marroquíes, de todas las categorías y edades; una educación que asegure la inserción en el mundo del conocimiento y de la comunicación, capacitando para la vida profesional y contribuyendo al desarrollo individual y colectivo.

Cabe señalar que esta obra de desarrollo ha sido dotada de un fuerte impulso y de un relanzamiento, en el marco del nuevo modelo de desarrollo, adoptado por nuestro país, cuya vertiente educativa, busca propiciar un renacimiento educativo, con el objetivo de fortalecer y garantizar el capital humano que contribuirá al desarrollo, abriendo promisorios horizontes de futuro.

Para alcanzar tal objetivo, se ha de sensibilizar sobre el creciente lugar que la ciencia y el conocimiento ocupan, en tanto que determinantes del desarrollo y del crecimiento económico, en una era caracterizada por las rápidas mutaciones tecnológicas, con todo cuanto ello exige en términos de competencias y capacidades constantemente renovadas. Este enfoque viene a ser reforzado con la colocación de la educación sobre la ciudadanía y el civismo en el centro del proyecto educativo marroquí, apoyando los mecanismos de educación, formación, integración, acompañamiento y financiación, destinados a las mujeres, y fomentando los canales de educación y formación permanentes, en apoyo a las capacidades de todos y cada uno de los individuos en nuestro país.

Excelencias,

Señoras y Señores,

La séptima sesión de esta conferencia viene a constituir una buena oportunidad para promover el diálogo y el debate en torno a los desafíos relacionados con el futuro del aprendizaje y educación de adultos.

Es para Nosotros un motivo de alegría proponer, con ocasión de esta sesión, la adopción de un nuevo marco de trabajo, bajo la denominación de “Marco de Acción de Marraquech”, en honor a la ciudad que alberga vuestros trabajos, con el fin de orientar y desarrollar el aprendizaje y educación de adultos en la próxima década. Este documento de referencia constituirá una hoja de ruta para los próximos 12 años, colocando al aprendiz adulto en el centro de las políticas educativas, y consagrando el principio del aprendizaje permanente como palanca fundamental para acelerar la realización de los objetivos del desarrollo sostenible.

Convencido de la necesidad de fortalecer y coordinar el proceso de  implementación de las orientaciones que emanarán del “Marco de Acción de Marraquech”, y con el fin de asegurar la continuidad de la dinámica que será lanzada por esta conferencia mundial, el Reino de Marruecos propone la formación de un comité ministerial posterior a CONFINTEA VII, que se reunirá una vez al año y velará por la puesta en práctica efectiva de todas las recomendaciones que surgirán de la conferencia, especialmente a escala regional.

Dentro de la misma visión y orientación, y con miras a reforzar el compromiso de nuestro país en el campo del aprendizaje permanente, Marruecos propone también el lanzamiento de una iniciativa de dimensión africana, destinada a fortalecer la coordinación y cooperación Sur-Sur en el ámbito del aprendizaje de adultos y de la educación continua, consistente en el establecimiento del “Instituto Africano para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida”.

Este instituto constituirá un centro regional para el fortalecimiento de las capacidades de los actores concernidos, las instituciones y las organizaciones regionales en el ámbito del aprendizaje permanente. También permitirá el intercambio de experiencias exitosas, la transferencia de conocimientos y el intercambio de pericias en materia de aprendizaje y educación de adultos, especialmente entre las ciudades africanas de aprendizaje y, a través de ellas, establecer vínculos de cooperación con sus homólogas en las distintas partes del mundo.

Este instituto será igualmente destinado a los actores locales, incluidos los decisores políticos, los profesionales, los presidentes de las organizaciones no gubernamentales y los investigadores, con el fin de evaluar las políticas públicas para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, a escala continental, conforme a un enfoque que coloca a los aprendices y formadores, tanto mujeres como hombres, en el centro de las prioridades.

Persuadidos estamos que esta conferencia constituirá una oportunidad para entablar debates en torno a las mejores prácticas, así como para idear soluciones nuevas y realistas, de acuerdo con visiones avanzadas, presentando propuestas y recomendaciones susceptibles de contribuir a la mejora del futuro del aprendizaje y de la educación de adultos, y garantizando el derecho al aprendizaje permanente para todos.

Al expresaros nuevamente Nuestra bienvenida como honorables huéspedes en Marruecos, vuestra segunda patria, rogamos al Todopoderoso guíe vuestros pasos y culmine vuestros trabajos con el éxito.

 

Wassalamou alaikoum warahmatoullahi wabarakatouh».