La observación y el seguimiento de las elecciones deben ser parte integrante de los procesos democráticos y electorales en África – Bourita –

La observación y el seguimiento de las elecciones deben ser parte integrante de los procesos democráticos y electorales en África, declaró, hoy lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, afirmando que este es el papel principal que están llamados a desempeñar los observadores electorales.

En una alocución en la inauguración de un taller de formación para observadores electorales en África, Bourita señaló que Marruecos ha desarrollado, a lo largo de los años, una experiencia mundialmente reconocida en materia de democracia electoral y gobernanza política, asegurando que gracias a los incansables esfuerzos realizados bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, el Reino es considerado un modelo pionero en este ámbito. «El Reino se afirma con orgullo como un remanso de paz y estabilidad, y un estado de derecho con fundamentos democráticos bien establecidos», indicó el ministro quien inauguró, en compañía del embajador Bankolé Adeoye, comisario de la UA para Asuntos Políticos, Paz y Seguridad, este primer taller de este tipo dedicado a la formación de observadores electorales africanos. La particularidad de la experiencia marroquí, única a nivel regional, ha sido y sigue siendo una fuente de inspiración a nivel continental e internacional, subrayó Bourita, recordando que Marruecos ha organizado, de hecho, más de cuarenta consultas electorales y de referéndum. El ministro también aseguró que el Soberano está comprometido con la promoción de los Derechos Humanos y el respeto de los valores humanitarios como su caballo de batalla y el credo de la vida cotidiana, a través de una serie de acciones y medidas, iniciativas y proyectos que pretenden sentar las bases del Estado de Derecho. Recordó, en este contexto, el discurso pronunciado por SM el Rey en 2014 en el que el Soberano subrayó que «África debe confiar en África». Basándose en esta visión real, Marruecos se ha ofrecido a prestar una ayuda especial al Departamento de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la UA, para que pueda reforzar sus capacidades funcionales y operativas, y garantizar una coordinación más eficiente y eficaz de las elecciones, afirmó el ministro. Subrayó que esta formación, iniciada y organizada por primera vez por un Estado miembro de la UA, ilustra perfectamente el firme compromiso de Marruecos, de acuerdo con las Altas Instrucciones de SM el Rey Mohammed VI, de contribuir eficazmente al refuerzo de las capacidades de la Comisión de la UA, especialmente en un tema tan central como vital: la gobernanza política y la democracia electoral. «Esta es una de las principales misiones de nuestra organización panafricana y uno de los objetivos estratégicos de la Agenda 2063», dijo. Bourita indicó que África «puede, por tanto, hoy y mañana, contar con uno de sus hijos para ayudar a desarrollar sus capacidades y construir juntos una imagen diferente del continente y dar una nueva mirada a su futuro».