Apoyo de Madrid al plan marroquí de autonomía en el Sáhara: una «posición coherente y respetuosa con el derecho internacional» – Secretaria de Estado –

El apoyo del Gobierno español a la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara constituye una posición «coherente y respetuosa con el derecho internacional», afirmó, el lunes, la secretaria de Estado española para los Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau.

Al apoyar la autonomía como «la base más seria, realista y creíble» para la resolución de este diferendo, España ha adoptado una «posición coherente con las decisiones tomadas por Gobiernos anteriores y plenamente respetuosa con el derecho internacional», subrayó Ángeles ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado español.

«El Gobierno español defiende una posición que está en línea con los principios y parámetros de la Carta de las Naciones Unidas y sus resoluciones», insistió, señalando que esta postura obedece también a la voluntad de España de contribuir a la estabilidad regional.

«La promoción de la estabilidad en nuestra vecindad inmediata en el Mediterráneo y el Sahel es una de las prioridades de este Gobierno en un contexto geopolítico especialmente volátil e incierto. La seguridad de la orilla sur es una prioridad para España y para la Unión Europea», agregó la secretaria de Estado.

«La resolución del diferendo del Sáhara, que dura ya casi medio siglo, exige un esfuerzo decidido por parte de la comunidad internacional (…) y permitiría volver a la senda de una mayor integración regional, que beneficiaría a nuestros pueblos y conduciría a una mayor estabilidad y prosperidad en el Mediterráneo», concluyó la responsable española.