Mayara se entrevista con la presidenta del Senado mexicano

El presidente de la Cámara de Consejeros, Naama Mayara, se reunió, el viernes en Rabat, con la presidenta del Senado mexicano, Olga Sánchez Cordero, que efectúa actualmente una visita de trabajo en Marruecos al frente de una importante delegación.

Durante esta reunión, las dos partes abordaron diversas cuestiones bilaterales históricas entre Marruecos y México, que se remontan a 1962, , indica un comunicado de la segunda cámara del Parlamento, señalando que este año coincide con el 60º aniversario del establecimiento de las relaciones entre los dos países.

En este contexto, Mayara destacó que la cooperación económica entre ambos países «no está a la altura de las buenas relaciones políticas, señalando que el Reino y México tienen experiencias pioneras en sectores estratégicos prometedores para seguir consolidando la cooperación y profundizar la asociación, especialmente en temas relacionados con la gestión de los flujos migratorios, y las industrias automotriz y aeroespacial, así como la agricultura».

Por su parte, la presidenta del Senado mexicano, Olga Sánchez Cordero, resaltó la importancia de reforzar la cooperación económica y comercial entre Marruecos y México, ya que ambos países comparten las mismas preocupaciones en materia de inmigración no regulada.

En esta línea, Cordero señaló que México es una puerta de entrada a Estados Unidos de América, por un lado, y Marruecos a Europa, por el otro, señalando que ambos países se enfrentan a los mismos retos en la gestión de los flujos migratorios.

En cuanto a la cuestión de la integridad territorial del Reino, el presidente de la Cámara de Consejeros destacó las repercusiones negativas de la inestabilidad en la región sahelo-sahariana e hizo un repaso del conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí y del calvario que padecen los secuestrados en los campamentos de Tinduf.

Mayara destacó también los esfuerzos realizados por Marruecos para encontrar una solución consensuada a través del plan marroquí de autonomía.

En este contexto, expresó el deseo de que «México exprese su gran comprensión por la posición de Marruecos, adoptando una neutralidad positiva para apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas para encontrar una solución política consensuada a este diferendo regional».

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, que tiene la competencia exclusiva de dar seguimiento a la política exterior de México, se comprometió a transmitir este llamado del presidente de la Cámara de Consejeros a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a las autoridades competentes de su país.