Marruecos y Cabo Verde impulsados por la voluntad de desarrollar una asociación económica mutuamente beneficiosa – Comunicado conjunto –

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homólogo caboverdiano, Rui Alberto De Figueiredo Soares, subrayaron el miércoles en Rabat que el Reino de Marruecos y la República de Cabo Verde están animados por la voluntad de desarrollar una asociación económica mutuamente beneficiosa.

En un comunicado conjunto publicado tras la reunión entre Bourita y el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación e Integración Regional de Cabo Verde, al margen de la Conferencia Ministerial de los Estados Africanos Atlánticos celebrada en Rabat por invitación de Marruecos, los dos ministros que mantuvieron fructíferas conversaciones se congratularon de los excelentes vínculos de amistad y solidaridad existentes entre ambos países.

Los dos ministros subrayaron que Marruecos y Cabo Verde comparten una voluntad común de contribuir a la preservación de la paz y la estabilidad en el continente africano.

En el marco de las relaciones históricas de amistad y fraternidad que unen a los dos países, Bourita señaló que Marruecos está dispuesto a contribuir a los esfuerzos de desarrollo socioeconómico de la República de Cabo Verde, especialmente en sectores prioritarios como la agricultura, la pesca, el turismo, la vivienda y la construcción, la formación profesional y la energía.

Por su parte, Rui Alberto De Figueiredo Soares entregó Bourita las cartas de ratificación de los acuerdos firmados entre el Gobierno de la República de Cabo Verde y el Gobierno del Reino de Marruecos, previamente ratificados por Marruecos.

Se trata de un acuerdo comercial, un acuerdo de pesca marítima, un acuerdo de cooperación en materia de marina mercante y un acuerdo de cooperación en materia de turismo.

A nivel multilateral, los dos ministros se comprometieron a coordinar mejor sus acciones y a apoyarse mutuamente, en los foros regionales e internacionales y crear así condiciones favorables a la paz y la seguridad regional e internacional y al desarrollo económico del continente africano.

Los dos ministros acordaron celebrar, en Praia, lo antes posible, la segunda sesión de la Comisión Mixta de Cooperación Marroquí-Caboverdiana, en una fecha que se decidirá de común acuerdo por vía diplomática.