La Cámara de Representantes debate los últimos avances en la primera causa nacional

La Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa Nacional, Asuntos Islámicos y Marroquíes Residentes en el Extranjero organizó, el martes en Rabat, una mesa redonda sobre los últimos acontecimientos relativos a la primera causa nacional.

Con esta ocasión se informó a los diputados sobre los avances en el proceso de solución de la cuestión de la integridad territorial en un contexto marcado por la acogida cada vez más favorable de la propuesta de autonomía en el marco de la integridad territorial y la soberanía del Reino.

En su intervención, el ministro Delegado encargado de las relaciones con el Parlamento, portavoz del Gobierno, Mustapha Baitas, subrayó que «los planteamientos seguidos por el Reino en esta cuestión han evolucionado en función de un contexto internacional cambiante, con muy a menudo su cuota de presiones», antes de elogiar «la notable acción y el considerable esfuerzo» de la sociedad civil en su defensa de la causa nacional.

En este sentido, el ministro destacó el papel del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Delegación Interministerial de Derechos Humanos en el apoyo a las asociaciones para ayudarlas a cumplir su misión consultiva en los foros internacionales.

Asimismo, Baitas anunció que el Gobierno está elaborando en una estrategia nacional para la sociedad civil con el fin de consolidar sus esfuerzos de apoyo y fortalecer su estatus consultivo.