Serie de reuniones de la Liga de Asociaciones Regionales sobre el papel de la sociedad civil en la defensa de la integridad territorial del Reino
La Liga de Asociaciones Regionales lanzó, el martes en Rabat, una serie de encuentros sobre el papel de la sociedad civil para complementar las funciones del Estado en la defensa de la integridad territorial del Reino.
Estos encuentros tienen como objetivo enriquecer el debate público sobre la primera causa nacional y explicar sus últimos desarrollos, enfrentándose e los enemigos de la integridad territorial, en armonía con la sabia política de SM el Rey Mohammed VI, que ha propiciado avances en el entorno regional e internacional.
Se trata también de atacar con firmeza todo lo que pueda atentar contra la integridad territorial de Marruecos y su historia, negándose a minimizar los nuevos papeles que desempeña el Reino en el plano internacional.
Expresándose en la sesión inaugural, organizada en la sede de la Academia del Reino de Marruecos, el presidente de la Liga, Abdelkarim Bennani, indicó que este encuentro tiene por objeto poner de relieve el papel de la sociedad civil, de todos los componentes, en el marco cultural, intelectual, social y político.
También subrayó la importancia de insistir en que la sociedad civil y el Estado estén unidos para hacer frente a cualquier atentado contra la integridad territorial y la soberanía nacional.
Por su parte, Tadjeddine El Husseini, vicepresidente del Centro de Estudios Andaluces y del Diálogo entre Civilizaciones y experto de la Academia del Reino, sostuvo que la diplomacia, como mecanismo tradicional de tratamiento con los Estados, ha quedado obsoleta, Tomando nota de que el mensaje Real enviado el 28 de abril de 2000 con motivo del Día Nacional de la Diplomacia Marroquí constituyó un punto de inflexión para la diplomacia nacional.
Según él, la diplomacia de la sociedad civil tiene una influencia interna, regional e internacional, destacando el papel de las asociaciones en la movilización de la opinión pública para fortalecer y preservar el frente interno.
En el programa de esta serie de encuentros, iniciada por la Liga en diferentes regiones del Reino en 2022 y 2023, figuran, en particular, seminarios sobre la política exterior de Marruecos y el papel de la sociedad civil en la defensa de la integridad territorial.