La RDC reafirma su apoyo al Plan de Autonomía en el marco de la integridad territorial del Reino

El viceprimer ministro, ministro de Asuntos Exteriores de la República Democrática del Congo, Christophe Lutundula Apala Pen’Apala, reafirmó, el jueves en Marrakech, el apoyo de la RDC al Plan de Autonomía en el Sáhara en el marco de la integridad territorial del Reino.

En un comunicado conjunto publicado tras sus conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, al margen de la Reunión Ministerial de la Coalición Global contra Daech, Lutundula Apala Pen’Apala reafirmó el apoyo de la RDC al plan de autonomía en el Sáhara en el marco de la integridad territorial del Reino de Marruecos. Lutundula Apala Pen’Apala reafirmó, razón por la cual ha nombrado un Cónsul General en Dajla, e hizo un llamamiento a todos los Estados amantes de la paz y la justicia para que lo animen.

En la misma línea, reiteró el apoyo de la RDC a la búsqueda de una solución duradera preservando la integridad territorial, la unidad y la soberanía del Reino de Marruecos, bajo la égida exclusiva de las Naciones Unidas y en cumplimiento de la Decisión 693 de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana de julio de 2018 que reconoce dicha exclusividad a la ONU para resolver este conflicto regional sobre el Sáhara.

Asimismo, aplaudió la contribución del Reino a los esfuerzos desplegados tanto por las autoridades congoleñas como por la comunidad internacional para promover la paz, la democracia, la seguridad y el desarrollo en la RDC.

Por su parte, Bourita, al expresarse en nombre del Reino de Marruecos, rindió homenaje a las iniciativas y acciones emprendidas por Su Excelencia el Presidente Félix Antoine Tshisekedi Tshilombo, durante su mandato al frente de la Unión Africana (UA) para consolidar la seguridad, la independencia, la integridad territorial y la unidad de todos los Estados africanos y del continente en su conjunto.

También aplaudió la contribución de la RDC a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover la paz y la estabilidad regional, así como la confianza de la que goza como actor comprometido con la seguridad y la lucha contra el terrorismo y los grupos armados en la subregión.

Bourita alabó los esfuerzos de Su Excelencia el Presidente Félix Antoine Tshisekedi Tshilombo para establecer la paz y la seguridad en el este de la RDC, y se congratuló de su adhesión a la Comunidad de Estados de África Oriental (CAO).

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero expresó el pleno apoyo del Reino de Marruecos al proceso de Nairobi bajo la dirección del presidente Uhuru Kenyatta de Kenia, actual presidente de la Comunidad de África Oriental, con el fin de neutralizar las fuerzas negativas que crean inseguridad en el este de la República Democrática del Congo y en la subregión de los Grandes Lagos y restablecer la paz en la zona.

Con esta ocasión, llamó a la UA y a la ONU a apoyar los esfuerzos de los líderes de la Comunidad de África Oriental, implicándose activamente en la rápida aplicación del plan de paz elaborado por los Jefes de Estado de Burundi, Kenia, Uganda y la RDC.