C24/Sáhara: Papúa Nueva Guinea subraya el creciente apoyo internacional al plan de autonomía

Papúa Nueva Guinea se congratuló, hoy jueves, del creciente apoyo internacional al plan de autonomía presentado por Marruecos para resolver el diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.

«Es realmente gratificante observar el creciente apoyo internacional a esta propuesta de compromiso creíble y nos sentimos alentados por ese apoyo que ayudará a todas las partes implicadas en este diferendo a encontrar una solución duradera y pacífica» a este conflicto regional, subrayó el representante permanente adjunto de Papúa Nueva Guinea, Fred Serufa, en el seminario regional del Comité de los 24 (C24) del Caribe en Castries, Santa Lucía.

Para Papúa Nueva Guinea, un diálogo inclusivo a todos los niveles para todas las partes interesadas es una «herramienta importante» para fomentar el entendimiento mutuo y tender puentes hacia una solución política de esta importante cuestión en beneficio de todas las partes implicadas, indicó.

Esta solución, insistió, debe basarse en realidades prácticas, en un espíritu de buena fe y de compromiso, tal y como estipula el «encomiable» plan de autonomía presentado por Marruecos y de acuerdo con la Carta de la ONU, las 18 resoluciones del Consejo de Seguridad adoptadas desde 2007 y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU.

Asimismo, el diplomático expresó el «pleno apoyo» de su país al proceso político bajo la égida del secretario general de la ONU, para alcanzar una solución política mutuamente aceptable, negociada y duradera, llamando a seguir alentando el importante impulso actual.

El Representante Permanente de Papúa Nueva Guinea también destacó el clima de respeto a los derechos humanos en las provincias del sur y los esfuerzos de Marruecos para hacer frente a los retos que plantea la pandemia del Covid-19, especialmente a través de campañas de sensibilización y vacunación de la población local.

También se congratuló de la dinámica de apertura de consulados generales en las ciudades de Laayún y Dajla.