Bruselas : La CPM Marruecos-UE llama a relanzar la asociación euro-marroquí 

La Comisión Parlamentaria Mixta Marruecos-Unión Europea (CPM) subrayó, el jueves en Bruselas, la importancia crucial de relanzar la asociación euro-marroquí.

En una declaración conjunta que sanciona los trabajos de su undécima reunión, la CPM Marruecos-UE destaca la ambición de Rabat y Bruselas de dar un nuevo impulso a su relación estratégica, multidimensional y privilegiada.

Acogiendo este nuevo impulso, la CPM apoyó los cuatro ejes estructurantes en torno a los cuales se articula la asociación euro-marroquí, a saber, los valores compartidos, la convergencia económica, el conocimiento compartido y el diálogo político y de seguridad, así como los proyectos incluidos en los ejes horizontales relativos a los ámbitos del medio ambiente y la movilidad y la migración.

La parte europea recordó, en esta ocasión, que Marruecos es un socio clave de la UE en la vecindad sur y reiteró su apoyo a «la asociación euro-marroquí de prosperidad compartida».

En cuanto a la convergencia económica, los parlamentarios marroquíes y europeos apoyaron los programas de cooperación interregional UE-Marruecos, cuyo objetivo es crear más oportunidades socioeconómicas, incluido el desarrollo de la economía social, especialmente para los jóvenes y las mujeres.

Además, la Comisión Parlamentaria Mixta se congratuló de los esfuerzos de Marruecos en la lucha contra el terrorismo y alentó los esfuerzos de los servicios de seguridad marroquíes y europeos en la coordinación e intercambio de información para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado en el Sahel, el Mediterráneo y Europa.

También subrayó la importancia de desarrollar enfoques comunes en materia de seguridad exterior, especialmente en el Sahel, África Occidental y otras regiones, saludando la participación de Marruecos en las misiones civiles y militares de mantenimiento de la paz iniciadas por la ONU y la UE.

La CPM reafirmó la importancia de la consulta UE-Marruecos para una mayor cooperación euroafricana para el desarrollo, la seguridad y la estabilidad de África, dado el papel de liderazgo económico, político y cultural que Marruecos desempeña en el continente africano.

Copresidida por Lahcen Haddad, del Parlamento marroquí, y Andrea Cozzolino, del Parlamento Europeo, la reunión pasó revista a los resultados y logros de este importante órgano de diálogo político y cooperación entre Marruecos y la UE, y debatió las perspectivas de su desarrollo.

En el orden del día figuraban cuestiones relacionadas con la Política Europea de Vecindad, la crisis en Ucrania, la situación geopolítica en el norte de África, la asociación euro-marroquí de prosperidad compartida, los derechos humanos, la cooperación medioambiental y la lucha contra el cambio climático, y la cooperación en materia de seguridad.