C24/Sáhara: Santa Lucía reafirma su apoyo al plan de autonomía y aplaude los esfuerzos «creíbles y serios» de Marruecos

Santa Lucía reafirmó, el jueves ante los miembros del Comité de los 24 (C24) de la ONU, su apoyo al plan de autonomía en el Sáhara, y aplaudió los esfuerzos «serios y creíbles» realizados por Marruecos para hacer avanzar el proceso de la ONU para cerrar este diferendo regional.

En su intervención en el seminario regional del C24 para el Caribe, que se celebra en la capital Castries, el Secretario Permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Santa Lucía, Guillaume Simon, destacó también la participación de electos del Sahara marroquí en este cónclave.

Al mismo tiempo, reafirmó el apoyo de su país, desde hace mucho tiempo, a la labor del Secretario General de la ONU y de su Enviado Personal para el Sáhara, Staffan de Mistura, para reactivar el proceso de la ONU con el fin de alcanzar una solución consensuada a este conflicto artificial.

Asimismo, el responsable de Santa Lucía se congratuló de la reciente primera visita de de Mistura a Marruecos, Argelia y Mauritania en el marco de un esfuerzo concertado para reanudar el diálogo político.

Guillaume Simon destacó también el compromiso de Marruecos con la reanudación del proceso político en línea con la Resolución 2602 del Consejo de Seguridad de la ONU y expresó su apoyo al «exitoso» proceso de las mesas redondas. En este sentido, expresó su deseo de que se celebre una futura edición de este proceso.

Santa Lucía también se congratuló del compromiso de todas las partes concernidas en los esfuerzos por alcanzar una solución política justa, realista, duradera y mutuamente aceptable para la cuestión del Sáhara marroquí.