Rabat y La Haya reafirman la importancia de su asociación

Marruecos y los Países Bajos reafirmaron, el miércoles, la importancia de su asociación para la estabilidad y el desarrollo de la región.

En un comunicado conjunto emitido tras la entrevista entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homólogo neerlandés, Wopke Hoekstra, al margen de la reunión ministerial de la Coalición Global Anti-Daesh en Marrakech, los dos países afirmaron que reconocen la importancia de la cooperación UE-Marruecos para abordar juntos los desafíos a nivel regional e internacional.

También destacaron el importante papel de Marruecos en el marco de la cooperación entre la Unión Europea y la Unión Africana.

Recordando las seculares relaciones que unen a los dos Reinos desde hace más de 400 años y sus estrechos vínculos sociales, culturales, económicos y humanos, Bourita y Hoekstra subrayaron su compromiso mutuo con reforzar el diálogo y la cooperación bilateral.

Asimismo, reafirmaron la importancia del plan de acción bilateral y se congratularon de los avances realizados desde el año pasado.

Las dos partes se refirieron, según el comunicado, a las recientes misiones a Marruecos del enviado neerlandés para la lucha contra el terrorismo y del Comisario de la Policía Nacional neerlandesa, además de la exposición de arte marroquí en el Museo Cobra de Amstelveen, en Países Bajos.

Los dos líderes responsables también su «firme» voluntad de seguir intensificando el diálogo y la cooperación a todos los niveles, especialmente en los ámbitos de la inmigración, la cultura, la seguridad, los derechos humanos y la cooperación económica.

En este espíritu, los ministros marroquí y neerlandés acordaron planificar más visitas e intercambios entre ambas partes, incluso en el marco de misiones económicas.

En este sentido, Bourita aceptó la invitación del ministro neerlandesas para visitar los Países Bajos.

Las dos partes también acordaron intensificar los intercambios culturales y la cooperación en las industrias creativas, y destacaron la necesidad de profundizar en la cooperación económica y promover las inversiones.

Igualmente, se congratularon de la dinámica cooperación entre los dos reinos en los ámbitos de la innovación, el agua y la energía sostenible y la alimentación.

Destacando el papel de la comunidad marroquí-neerlandesa en los Países Bajos en diversos ámbitos, los dos ministros se felicitaron de la reanudación de los vuelos entre ambos países, así como de los programas de intercambio de estudiantes en el Instituto neerlandés (NIMAR) de Rabat.