España y Marruecos trabajan para que su relación sea cada vez más beneficiosa – Albares –

España y Marruecos, comprometidos en una nueva y ambiciosa hoja de ruta, trabajan juntos para que su relación de cooperación sea cada vez más beneficiosa, destacó el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

«Con Marruecos entramos en una nueva etapa de confianza basada en el respeto mutuo y la ausencia de acciones unilaterales. Ambos países están trabajando para que su relación sea cada vez más beneficiosa», dijo Albares, que fue el invitado el viernes por la noche de un programa de la televisión pública española TVE.

La dinámica desencadenada entre los dos países, marcada por la reanudación de las reuniones de los grupos de trabajo, es «beneficiosa” tanto para España como para Marruecos, señaló el jefe de la diplomacia española, recordando las reuniones celebradas el jueves y el viernes en Rabat, de la Comisión Mixta de Tránsito marroquí-española y del Grupo Mixto Permanente de Migración marroquí-español.

En este sentido, Albares se congratuló de la reanudación de la operación «Marhaba», prevista para este verano tras dos años de interrupción por la crisis sanitaria del Covid-19, destacando los beneficios de esta operación para España, especialmente para los puertos andaluces.

Además, esta nueva página abierta entre los dos países ha permitido reforzar la lucha contra la inmigración ilegal, subrayó, añadiendo que el número de inmigrantes ilegales que llegan a Canarias ha descendido un 45% gracias al trabajo realizado por el Grupo Bilateral de Migración.

En cuanto a la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el ministro español destacó el papel de Marruecos, resaltando la importancia de la reunión de la Coalición Global contra Daesh, que se celebrará el 11 de mayo en Marrakech.

«Necesitamos la cooperación de Marruecos en la lucha contra el terrorismo», añadió.