Migración: Marruecos hace un «esfuerzo muy importante» contra las redes criminales – Ex dirigente socialista –

Marruecos está haciendo un «esfuerzo muy importante» para luchar contra las actividades de las redes criminales de tráfico de personas que actúan en varias rutas migratorias, dijo el sábado el ex dirigente del Partido Socialista Canario, Rafael Esparza Machín.

«El papel que juega Marruecos es fundamental para controlar los flujos migratorios en las rutas del Atlántico y del Mediterráneo Occidental, lo que supone un esfuerzo muy importante», señaló Esparza en declaraciones a la MAP, destacando la importancia de la acción compartida y conjunta para avanzar en la coordinación con España.

La reunión del Grupo Mixto Permanente Marroquí-Español sobre Migración, celebrada el viernes en Rabat, es una buena noticia para reforzar la colaboración y la coordinación, indicó Esparza, profesor universitario y experto en temas del Magreb.

Esta reunión ha sentado las bases para avanzar en el intercambio de información y la consolidación de acciones conjuntas, prosiguió.

La reactivación de los grupos de trabajo bilaterales y las reuniones celebradas en Marruecos sobre la cuestión migratoria y el tránsito, confirman la voluntad y la determinación de ambos países de dar una dimensión más global a su relación para el bienestar de ambos pueblos vecinos y amigos, concluyó Esparza.