Flujos migratorios: la cooperación hispano-marroquí es «esencial e indispensable» – experto español –

La colaboración permanente entre España y Marruecos en la gestión de los flujos migratorios es «esencial e indispensable», dijo, el sábado, el experto español en asuntos del Magreb, Javier Fernández Arribas.

«La colaboración en la gestión de las migraciones entre Marruecos y España es esencial e imprescindible», indicó Arribas en declaraciones a la MAP, en las que pidió a la Unión Europea (UE) más apoyo a los dos países para hacer frente a este problema global.

«La Unión Europea debe desempeñar su papel de socio imprescindible a la hora de aportar los recursos técnicos, humanos y financieros necesarios para hacer frente a un fenómeno que afecta a seres humanos (…) que sufren las consecuencias de los conflictos, la pobreza, la sequía o la represión», añadió Arribas.

«Los acuerdos alcanzados en la reunión del Grupo Mixto Permanente de Migración Marroquí-Español, celebrada el viernes en Rabat, son de gran importancia para reforzar los mecanismos de coordinación e intercambio de información, los centros de cooperación policial, los oficiales de enlace y las patrullas conjuntas», subrayó.

«Las relaciones entre España y Marruecos son estratégicas e incluyen todos los sectores de interés común, especialmente la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo y la cooperación en la gestión de la inmigración ilegal», agregó Arribas.