Sáhara: Un diario salvadoreño destaca el amplio apoyo internacional a la iniciativa de autonomía

El periódico salvadoreño «Diario El Salvador» ha destacado el amplio apoyo de la comunidad internacional a la iniciativa marroquí de autonomía en el Sahara.

En un artículo publicado el miércoles bajo el título «Iniciativa de autonomía regional sobre el Sáhara, impulsada por Marruecos, recibe amplio apoyo de países influyentes», el diario afirma que “la iniciativa marroquí de autonomía fue ampliamente apoyada por varios miembros del Consejo de Seguridad, los cuales consideraron que es «la base seria y creíble para poner fin al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí”.

“Con este amplio apoyo de diferentes países, y además de importantes e influyentes Estados miembros de la ONU, países africanos y árabes, junto con Estados Unidos, Francia, Alemania y, más recientemente, España, han apoyado la Iniciativa de Autonomía como la única solución para resolver el conflicto regional sobre el Sáhara, de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007».

El autor del artículo recordó, en este sentido, la declaración del jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, quien afirmó que el apoyo de su país a la posición de Marruecos sobre el Sahara «es una decisión soberana y se enmarca en la legalidad internacional y no hay nada que añadir al respecto», llamando a evitar «polémicas estériles» sobre esta cuestión.

Según la publicación, las declaraciones del responsable español, que se producen en respuesta a las declaraciones argelinas hostiles, reflejan la dinámica positiva de la iniciativa marroquí de autonomía en el Sáhara a nivel internacional.