Talbi Alami insiste en la necesidad de obrar incansablemente por un espacio mediterráneo orientado al futuro
El presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, insistió, este jueves, en la necesidad de obrar incansablemente por construir un espacio mediterráneo orientado al futuro, apacible y próspero.
«Es necesario obrar incansable y colectivamente para mostrar la determinación constante y concreta de formular esta identidad mediterránea moderna y construir un espacio mediterráneo orientado al futuro, apacible y próspero», dijo en una alocución con motivo de la reunión de la Mesa de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo (AP-UfM), que tuvo lugar por videoconferencia.
Al asumir la presidencia de la Asamblea, Talbi Alami señaló que «es necesaria una valoración del futuro de la zona mediterránea, y más precisamente durante el conflicto ruso-ucraniano, que seguramente repercutirá en todos los países del Mediterráneo».
«Esta valoración se hace en un momento en que el mundo se descompone y se recompone y parece más necesario que nunca reafirmar la existencia de perspectivas de futuro para un espacio mediterráneo más interdependiente y más solidario «, continuó.
En este sentido, el Presidente de la Cámara de Representantes subrayó la necesidad de emprender un nuevo enfoque sobre el futuro del espacio mediterráneo, así como la movilización de recursos con nuevas modalidades de intervención.
Sin embargo, añadió Talbi Alami, «hay actitudes que obstaculizan el sueño mediterráneo y el proyecto colectivo de desarrollo económico, de paz, derecho y solidaridad».
Además, se refirió a muchos temas preocupantes y a la inestabilidad política en la región de la que depende el futuro de los países mediterráneos, considerando que «una posición de espectador sería un riesgo, vistas las tensiones latentes y de las peligrosas disparidades para este tiempo inestable».
Considerando que el Mediterráneo debe constituir en el futuro un modelo para promover y dominar los problemas del desarrollo, Talbi Alami señaló que este espacio, que es un lugar de paso, de intercambio y de civilización, es también un lugar privilegiado para intentar una experiencia tan valiente.
En la misma línea, destacó las cuatro prioridades de la presidencia marroquí de la UpM, a saber, el desarrollo sostenible, el medio ambiente, la economía azul y la energía, señalando que propondrá a las comisiones de la Asamblea tratar de manera efectiva la cuestión de la seguridad energética, la lucha contra el cambio climático, la seguridad alimentaria y el agua, en colaboración con la Secretaría de la UpM en Barcelona.
El orden del día de la reunión de la Mesa de la Asamblea, a la que siguió una reunión ampliada, abarcaba varios puntos, entre ellos las prioridades de la presidencia marroquí, la revisión de las contribuciones de los parlamentos miembros de la AP-UpM y la reestructuración de la Secretaría General de la Asamblea.