ONU: Argelia, «violador en serie» de los derechos humanos y el derecho humanitario – diplomático –

Argelia es un «violador en serie» de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, declaró el representante permanente adjunto de Marruecos ante la ONU, Omar Kadiri, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las mentiras y falsas acusaciones de la delegación argelina sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en el Sáhara marroquí.

El diplomático señaló que la delegación argelina, que atacó a Marruecos durante esta reunión que no tiene nada que ver con la cuestión del Sáhara, ya que se trata de la mujer, la paz y la seguridad, intenta una vez más engañar a la comunidad internacional y atacar al Reino mediante la repetición ad nauseam de mentiras, invenciones y falsificaciones carentes de todo fundamento sobre la cuestión del Sáhara marroquí.

A este respecto, subrayó que esta cuestión no se ha planteado nunca en ninguno de los informes del Secretario General de la ONU ni de su Representante Especial para la Mujer, la Paz y la Seguridad.

Afirmando que la situación de los derechos humanos en Marruecos es efectivamente mucho mejor que en Argelia, el Representante Permanente Adjunto de Marruecos ante la ONU llamó la atención de los miembros del Consejo de Seguridad sobre el hecho de que «en marzo y mayo de 2020, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) emitió dos comunicados sobre el Hirak y el deterioro de la situación de los derechos humanos en Argelia».

En sus dos documentos, la ACNUDH reiteró «su creciente preocupación por la situación en Argelia, donde los derechos a la libertad de opinión y de expresión, a la reunión pacífica y a la participación en la vida pública siguen siendo objeto de ataques, mediante el uso de una fuerza innecesaria y desproporcionada contra manifestantes pacíficos, así como mediante continuas detenciones», recordó el diplomático.

«Es un hecho insólito que la ACNUDH publique dos comunicados alarmantes sobre el mismo país en un espacio de tiempo tan breve», dijo, y señaló que «esto demuestra la gravedad y el alcance de las violaciones de los derechos humanos en Argelia».

Kadiri también indicó que durante la última sesión del Consejo de Derechos Humanos, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reiteró su preocupación por estas violaciones en su declaración oral, diciendo: «En Argelia, estoy preocupada por las crecientes restricciones a las libertades fundamentales, incluyendo la multiplicación de los arrestos y detenciones de defensores de los derechos humanos, miembros de la sociedad civil y opositores políticos. Pido al gobierno que cambie de rumbo y tome todas las medidas necesarias para garantizar el derecho de la población a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica».

El diplomático marroquí también señaló que al referirse al caso de Sultana Khaya, la delegación argelina afirma falsamente que es una supuesta defensora de los derechos humanos. «Esto es una mentira», denunció, señalando que esta persona «no tiene nada que ver con los derechos humanos y trabaja a sueldo de Argelia y de su grupo separatista vinculado al terrorismo en el Sahel, el ‘Polisario’, para instrumentalizar los nobles valores de los derechos humanos, así como la libertad y la democracia que reinan en el Sáhara marroquí, con fines de propaganda separatista contrarios a las resoluciones del Consejo de Seguridad».