América Latina llamada a la «solidaridad» con Marruecos para una «resolución definitiva» a favor de la marroquidad del Sáhara – diario colombiano –
Los países de América Latina están llamados a expresar su «solidaridad» con Marruecos y a trabajar por una «resolución definitiva» en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en favor de la marroquidad del Sáhara, escribe el diario colombiano Primicia Diario.
«Están dadas las condiciones para que América Latina sea un portavoz eficaz en la protección y afirmación del derecho de un pueblo pacífico a permanecer unido territorialmente, culturalmente y a mantener su identidad nacional», subrayó el autor de la crónica, el periodista y escritor paraguayo Ignacio Martínez.
El experto en asuntos magrebíes señaló que América Latina «debe llevar la bandera del Reino y apoyar el diálogo, protegiendo así la seguridad regional, que condiciona la de África y Europa».
El gobierno español ya ha expresado su apoyo a la posición de Marruecos, como promotor de la mejor solución definitiva a este diferendo regional, continuó.
América Latina tiene peso a nivel mundial como continente comprometido en favor de la paz, sostuvo el autor del libro «Mirada latinoamericana sobre el Sáhara marroquí», considerando que «el mundo debe ser consciente de que la violencia tiene un efecto dominó que termina perjudicando a los ciudadanos de todo el mundo».
Para Ignacio Martínez, «el impacto de lo que está sucediendo entre Ucrania y Rusia se hace sentir. Esta confrontación debería hacer reflexionar sobre la nocividad de todo espacio que incite al dolor, a la sangre y a la muerte», como es el caso de los instigadores del conflicto en la región magrebí.
Los vínculos de «fraternidad entre América Latina y Marruecos» son un «acto de justicia», añade el diario, para quien «la otra gran etapa para reforzar aún más la relación será concretar el apoyo al Reino, en este caso a través de la apertura de consulados en el sur de Marruecos. Así, expresaremos con hechos que Marruecos es el corazón latino de África».
La presencia de la diplomacia marroquí en casi todos los países latinoamericanos es «un punto estratégico para unir las voluntades y los esfuerzos contra la violencia del polisario y de su mentor argelino, que apuestan inútilmente por la violación de los derechos».
Las relaciones sinceras entre los pueblos de América Latina y Marruecos «deben reforzarse a nivel de la cultura, del comercio y de todo intercambio que contribuye al bien colectivo. Todo esto viene en abundancia como valor añadido en este compromiso legítimo para el Sáhara marroquí», concluyó.