Gestión de diferendos: El mundo debería inspirarse en la diplomacia marroquí – Washington Times –

«El mundo debería inspirarse en la diplomacia marroquí» en materia de gestión de diferendos, estima el diario estadounidense «The Washington Times».

En un artículo de opinión, el columnista Tim Constantine destaca el modo en que Rabat y Madrid han sido capaces de trascender sus diferencias tras un periodo de frialdad diplomática, argumentando que «el mundo debería aprender de Marruecos y España».

Refiriéndose en particular a la cuestión del Sáhara marroquí, el autor explica que, a pesar de la lentitud del proceso de la ONU para poner fin definitivamente a este conflicto artificial, Marruecos sigue apoyando los esfuerzos del Secretario General de la ONU y sigue comprometido con una solución política «auténtica y pragmática» en el marco de la iniciativa de autonomía.

«Marruecos ha propuesto un compromiso razonable» que concede la autonomía al pueblo saharaui preservando su soberanía, subrayó.

«Razonable». Racional. Diplomático», comentó el periodista, juzgando que «las acciones de Marruecos en sus esfuerzos por resolver el conflicto deberían ser la norma que las Naciones Unidas deberían aplicar a los Estados en caso de conflicto».

Para el columnista del Washington Times, Rabat y Madrid inician así una nueva era en sus relaciones diplomáticas, convencidos de la importancia de respetar la estabilidad y la integridad territorial de sus respectivos Estados-naciones.