SM el Rey lanza en Rabat la operación nacional «Ramadán 1443”

Su Majestad el Rey Mohammed VI lanzó, el martes en la medina de Rabat, la operación nacional «Ramadán 1443», iniciada por la Fundación Mohammed V para la Solidaridad con ocasión del mes sagrado del Ramadán.

Esta acción de generosidad, muy significativa en este mes bendito, refleja la constante solicitud real por las categorías en situación de vulnerabilidad social y consagra los valores de humanidad, solidaridad, ayuda mutua y reparto que caracterizan a la sociedad marroquí.

Con un presupuesto de 103 millones de dírhams, la operación «Ramadán 1443» beneficiará este año a cerca de 3 millones de personas en 83 provincias y prefecturas del Reino y a 600.000 familias, de las cuales 459.500 viven en zonas rurales (el 77% de las familias beneficiarias).

Organizada con el apoyo financiero del Ministerio del Interior y del Ministerio de Habices y Asuntos Islámicos, esta operación nacional, que alcanza su 23ª edición, se ha convertido en un acontecimiento anual destinado a aportar ayuda y consuelo a las categorías sociales más vulnerables, en particular las viudas, los ancianos y las personas con discapacidad.

Este año, en vista de la estabilidad de la situación epidemiológica (según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y Protección Social), el dispositivo de distribución de ayuda alimentaria se ha trasladado a los centros de distribución gestionados por las autoridades locales.

Así, para el buen funcionamiento de esta operación, se movilizan miles de personas, apoyadas por asistentes sociales y voluntarios, en más de 1.800 puntos de distribución establecidos en todo el país. Velan por la entrega de la ayuda alimentaria a los 600.000 jefes y representantes de las familias beneficiarias.

La aplicación de esta iniciativa también está sujeta a controles, especialmente a nivel de dos comités, uno local y otro provincial, que velan sobre el terreno por el seguimiento del suministro de los centros de distribución, la identificación de los beneficiarios y la distribución de los alimentos. De hecho, la identificación de los beneficiarios está sujeta, como cada año, a un trabajo de campo realizado por las autoridades locales para evaluar las condiciones de vida de estas personas y su situación actual sobre la base de criterios socioeconómicos.

Los servicios sociales de las Fuerzas Armadas Reales, la Ayuda Mutua Nacional, la Promoción Nacional y las autoridades locales también prestan su apoyo a la Fundación Mohammed V para la Solidaridad para garantizar el buen funcionamiento de esta operación solidaria. El Ministerio de Sanidad y Protección Social y la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria de los Productos Alimentarios (ONSSA) se encargan, por su parte, de controlar la calidad de los productos alimentarios distribuidos.

Desde su lanzamiento en 1998, la operación nacional de apoyo alimentario ha movilizado un presupuesto total de más de 1.500 millones de dírhams, y el número de familias beneficiarias ha pasado de 34.100 en 1998 a 600.000 en 2020.

La operación «Ramadán 1443» se suma así a las diversas acciones e iniciativas humanitarias emprendidas por Su Majestad el Rey Mohammed VI para promover la cultura de la solidaridad y garantizar el desarrollo humano sostenible.