La diplomacia real es la piedra angular de la dinámica de las posiciones claras a favor de la integridad territorial de Marruecos – Presidente-fundador del Foro Crans Montana –

La diplomacia real es «la piedra angular de la dinámica de las posiciones claras» a favor de la integridad territorial de Marruecos, expresada a nivel regional e internacional, subrayó Jean Paul Carteron, presidente-fundador del Foro Crans Montana.

«El compromiso constante, histórico y dinástico de SM el Rey Mohammed VI y su acción decidida para la defensa y la preservación de la integridad territorial del Reino y el reconocimiento internacional de la marroquidad del Sáhara están en el origen de posiciones cada vez más numerosas, fuertes y claras», explicó Carteron en una declaración a la MAP, añadiendo que «las incesantes impugnaciones que han cansado al mundo entero fueron finalmente percibidas como absurdas. ¡Y lo son!».

El mismo saludó, en este sentido, la nueva «posición valiente, muy fuerte y simbólica de España frente a una cierta expectativa de otros países europeos», señalando que «la posición de Madrid es una llamativa consagración de la acción de una diplomacia real firme e intangible respecto a la integridad territorial del Reino»

«La valiente posición de España abre el camino a una verdadera metamorfosis en las relaciones entre los dos países», prosiguió.

Al mostrar su firme apoyo al plan de autonomía, España ha elegido el camino de la Real Politik. Marruecos es respetado por ser un socio fiable y portador de paz, estabilidad y desarrollo, «mientras que al lado, en el vecino del este, encontramos un régimen en plena decadencia, ocupado constante e incomprensiblemente en mantener un clima de agresión del que es la primera víctima, sobre todo en el plano económico y social».

Denunciando la «agitación y agresividad que se ha convertido en algo casi genético» de las autoridades argelinas con respecto a la cuestión del Sáhara marroquí, Carteron saludó que «España haya dado por fin el paso del realismo expresando en voz alta una postura que sólo es obvia, asumiendo el riesgo -bastante relativo- de crear polémica con gente que sólo vive de la controversia y cuya actitud agresiva hacia Marruecos es incomprensible».

«Frente a esta agresividad permanente, Marruecos ha puesto en marcha una diplomacia de gran sabiduría e información constante para desbaratar los complots orquestados por Argelia, cuya vasta red diplomática tiene como única ocupación actuar contra los intereses marroquíes. Es un hecho evidente que he visto muchas veces», sostuvo.

«Ya no se engaña a nadie con esta malsana guerrilla dirigida por Argelia a través de un conflicto imaginario sobre el Sáhara marroquí», subrayó. Esta observación es unánimemente compartida por los numerosos responsables de todo el mundo, observadores, responsables y líderes de opinión que han participado en las diferentes ediciones del Foro Crans Montana en Dajla, este foro de diálogo de alto nivel que «ha sido objeto de una constante guerra» por parte de las autoridades argelinas, por la sencilla razón de que «contribuye a la influencia y a la integración global de las ciudades y de la población del Sáhara marroquí», destacó.