La entrevista telefónica entre SM el Rey y Sánchez augura una sólida asociación – expertos centroamericanos –

La conversación telefónica entre SM el Rey Mohammed VI y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, marca el inicio de una asociación sólida y ejemplar entre Marruecos y España, según varios expertos centroamericanos.

Esta entrevista refleja el deseo de SM el Rey de establecer una asociación ejemplar entre Rabat y Madrid con miras al futuro, con el objetivo, particularmente, de responder a los desafíos a los que se enfrenta el perímetro mediterráneo, destacaron estos expertos en declaraciones a la MAP.

Así, el presidente del Instituto de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma Mexicana (UNAM), Andrés Ordoñez, indicó que gracias a su sabiduría y perspicacia, SM el Rey Mohammed VI es perfectamente consciente de la magnitud de los desafíos que enfrenta la región en un mundo en constante cambio.

La invitación del Soberano al jefe del gobierno español para realizar una visita a Marruecos inicia una etapa «nueva e importante» en las relaciones entre los dos países, destacó, señalando que estas entrevistas reafirman el firme compromiso de SM el Rey de favorecer relaciones ejemplares entre Marruecos y sus vecinos y socios estratégicos, entre ellos España, en interés de los pueblos de la región en todos los ámbitos.

Esta próxima visita permitirá trazar una nueva hoja de ruta para las relaciones bilaterales, añadió Ordoñez, que había sido embajador de México en Marruecos.

En el mismo sentido, el profesor de Políticas Públicas de la UNAM, Díaz de la Vega García, destacó el papel clave de SM el Rey en la nueva dinámica marroquí-española, añadiendo que el liderazgo real ha permitido superar un «período delicado» en las relaciones entre los dos países y abrir perspectivas prometedoras para la cooperación bilateral y entre múltiples interesados.

Por su parte, Román López Villicaña, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de las Américas de Ciudad de México, afirmó que Marruecos y España acaban de sentar las bases de una relación distinguida y mutuamente beneficiosa.

En la misma línea, el ex viceministro guatemalteco de Asuntos Exteriores, Rodrigo Montufar, indicó que España acaba de inaugurar una nueva etapa en sus relaciones con Marruecos, apoyando los esfuerzos para reforzar la seguridad y la estabilidad en la región.

Por su parte, la periodista guatemalteca Vida Amor De Paz destacó, en una declaración a la MAP, que a través de su nueva posición sobre la cuestión del Sáhara, España «rechaza categóricamente las veleidades separatistas que amenazan la seguridad y la estabilidad de la región y señala el comienzo de una nueva era en las relaciones entre Rabat y Madrid y, por consiguiente, entre África y Europa».