Sáhara marroquí: La nueva posición española, fruto de la «visión clarividente» de SM el Rey Mohammed VI – personalidades italianas –

Eminentes personalidades italianas han aplaudido la nueva posición española de apoyo a la iniciativa marroquí para solucionar el conflicto del Sáhara marroquí, subrayando que es fruto de la «sabiduría» y la «visión clarividente» de SM el Rey Mohammed VI.

La decisión del presidente del Gobierno español representa un «éxito diplomático» del Reino, declaró a la MAP Massimiliano Boccolini, columnista de la revista geopolítica italiana «Decode39», que saludó «la sabia visión de la tolerancia, el diálogo y la paz defendida constantemente por SM el Rey, que le ha valido un lugar especial y notable en la región». «Es necesario apoyar todos los esfuerzos diplomáticos para garantizar la paz y la estabilidad en la región», subrayó Boccolini. En el mismo sentido, el experto en geopolítica Domenico Letizia, declaró a la MAP que Marruecos representa «un emblema del Estado de Derecho, cuyo soberano vela por el respeto de las normas jurídicas internacionales y de la ONU, de ahí la fuerza de su iniciativa, propuesta en 2007, para resolver el diferendo del Sáhara marroquí». Numerosos diputados y senadores italianos destacaron también la importancia del apoyo español al plan marroquí de autonomía. El eurodiputado Marco Zanni se felicitó de la decisión de España en un tuit, afirmando que la UE debe situar la estabilidad y el progreso en el Mediterráneo en el centro de sus prioridades. El diputado Paolo Grimoldi escribió en la misma plataforma que el plan de autonomía marroquí garantiza la paz, la seguridad y la prosperidad en la región. Por su parte, la senadora Urania Giulia Papatheu se congratuló de este paso positivo, que coincide con las posiciones, francesa y alemana, deseando que otros países europeos se sumen a la seria solución propuesta por Marruecos.