La CEN-SAD rinde homenaje al compromiso constante de SM el Rey con la cooperación y la solidaridad africanas – Consejo Ejecutivo –

El Consejo Ejecutivo de la Comunidad de Estados Sahelo-Saharianos (CEN-SAD) rindió homenaje, al término de su 21a sesión ordinaria, al compromiso constante de Su Majestad el Rey Mohammed VI con la cooperación y la solidaridad africanas.

«El Consejo Ejecutivo rinde homenaje al compromiso constante de Su Majestad el Rey Mohammed VI con la cooperación y la solidaridad africanas», subraya un comunicado que culmina los trabajos de esta sesión celebrada los días 29 y 30 de marzo en Rabat.

Los participantes en esta sesión saludaron el traslado provisional de la sede de la Secretaría Ejecutiva de la CEN-SAD a la República del Chad, que permitió la reanudación de las actividades, así como la elaboración de un Plan de Acción y de un presupuesto para el ejercicio 2022, señalando que este retorno progresivo a la normalidad se debe a la implicación personal del difunto mariscal de Chad Idriss Deby Itno.

Saludando la evolución positiva de la situación política en la mayoría de los países miembros, el comunicado deploró la persistencia del terrorismo, un fenómeno contra el que la creación de un Centro de lucha contra el terrorismo constituye una de las respuestas de la Comunidad que debe completarse con una estrecha cooperación entre los servicios nacionales de lucha contra este flagelo.

El Consejo Ejecutivo, congratulándose de los progresos realizados en Libia, decidió enviar una misión del Consejo Ejecutivo para evaluar la situación de seguridad en previsión del regreso de la sede de la Comunidad a Trípoli, que es competencia exclusiva de la Conferencia de Jefes de Estado y/o de Gobierno.

Al término de sus trabajos, la 21a Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo decidió adoptar el Plan Quinquenal 2022 – 2026 y el presupuesto de la CEN-SAD para el año 2022, teniendo en cuenta las observaciones y recomendaciones del Consejo.