La visita de Blinken a Marruecos reviste una importancia capital y se inscribe en la línea de las constantes de las relaciones entre Rabat y Washington – Jmahri –

La visita a Marruecos del secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, reviste una importancia capital y se inscribe en la línea de las constantes de las relaciones entre Rabat y Washington, enmarcadas por la posición estadounidense sobre la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, afirmó el periodista Abdelhamid Jmahri.

La visita de Blinken a Marruecos es oportuna, en el marco de una «maratón diplomática», cuya etapa más importante fue la Cumbre del Néguev, en el que los Estados Unidos y Marruecos participaron con una visión analítica unida y una concordancia de posiciones sobre las cuestiones del Oriente Medio y África del Norte, destacó Jmahri, que participó en el programa (Ma Waraa Al Hadath), difundido el martes en «Medi-1 TV».

La importancia de esta visita reside principalmente en la continuación del diálogo estratégico, cuyos contornos se pusieron de relieve durante la visita de la subsecretaria de Estado norteamericana Wendy Sherman a Marruecos, así como en los cambios ocurridos en la región del Mediterráneo occidental y la reanudación por parte de Estados Unidos del papel que desempeñaban en el Mediterráneo y en Oriente Medio, añadió.

Jmahri se refirió al tuit que Blinken publicó en su cuenta de Twitter en el que decía: «Visitaré Marruecos, uno de los primeros amigos de Estados Unidos», señalando que esto refleja la carga histórica de esta visita.

También subrayó que Blinken habla de un gran aliado y de un antiguo amigo, permanente y constante para Washington.

Por otra parte, Jmahri recordó las posiciones anteriores de Alemania y España, una de las principales potencias de la OTAN, tras la publicación de la decisión del Presidente Donald Trump sobre la marroquidad del Sáhara, y cómo esta posición ha cambiado a favor de Marruecos.

Sobre la base de los últimos desarrollos, Jmahri dijo que Rabat ha hecho una lectura proactiva y bien gestionada de los acontecimientos en la región del Mediterráneo, Oriente Medio y África del Norte.

Agregó que el mapa principal es destacar la importancia de la cooperación en la lucha contra el terrorismo, no solo en la región del Sahel y África subsahariana, sino también a nivel internacional.

En este sentido, el autor del artículo puso de relieve la lectura holística realizada por Marruecos de la escena geoestratégica internacional, examinando los mecanismos de que dispone el Reino para presentar una propuesta de seguridad y geoestratégica que no se oponga al desarrollo.

El mismo prosiguió que existen denominadores comunes, en particular la unidad de los elementos de análisis entre Rabat y Washington sobre las cuestiones internacionales, y un amplio campo de convergencia para instaurar la paz y la seguridad.

En cuanto a la cuestión del Sáhara marroquí, Jmahri indicó que la resolución 2602 del Consejo de Seguridad había consagrado los logros alcanzados por Marruecos y había contado con el apoyo de la mayoría de los miembros del Consejo, señalando que Marruecos ha adquirido en su favor un conjunto de posiciones internacionales.

Jmahri concluyó que los Estados Unidos de América actúan en el marco del diálogo estratégico y que, por lo tanto, es necesario buscar conceptos comunes sobre las cuestiones relativas a la seguridad, la economía, la prosperidad y la estabilidad en la región, resaltando que defenderán la estabilidad y lucharán contra el terrorismo en la región.

«Por lo tanto, cuentan mucho con Marruecos para recuperar su importante papel en la cuenca mediterránea», dijo.