El embajador de Marruecos en Tailandia se reúne con el presidente del Senado

El embajador de Marruecos en Tailandia, Abderrahim Rahhaly, se reunió el miércoles con el Presidente del Senado del Reino de Tailandia, Pornpetch Wichitcholchai, sobre cuestiones relacionadas con la cooperación entre los dos países.

Pornpetch Wichitcholchai saludó, durante esta entrevista, la calidad de las relaciones entre el Reino de Marruecos y el Reino de Tailandia, al tiempo que se congratuló de la elección, el pasado mes de febrero, de los miembros del Comité Ejecutivo del Grupo Parlamentario de Amistad Tailandia-Marruecos en la Asamblea Nacional, indica la representación marroquí en Tailandia en un comunicado.

Recordando el papel desempeñado por el Senado en la aceleración de las reformas emprendidas en el país, Wichitcholchai se mostró satisfecho de la coordinación con el Parlamento marroquí en los foros internacionales, en particular en el marco de la Unión Interparlamentaria, haciendo un llamamiento a la intensificación de los intercambios entre las instituciones legislativas de los dos países para construir una cooperación parlamentaria a la altura de las relaciones bilaterales.

En el plano económico, el Presidente del Senado abogó por impulsar más los intercambios comerciales, especialmente en el sector agrícola, de innegable importancia económica y social en ambos países, con vistas a aprovechar plenamente el potencial de sus posiciones estratégicas en Asia y África.

En cuanto a la educación, Wichitcholchai agradeció a Marruecos las becas que concede anualmente, desde 1996, a los estudiantes tailandeses y expresó su gratitud por la formación de seis imanes tailandeses en el Instituto Mohammed VI para la Formación de Imames de Morchidin y Morchidat, lo que convierte a Tailandia en el primer país que se beneficia de ello en Asia.

Por su parte, Rahhaly celebró las excelentes relaciones que unen a los dos países al más alto nivel, señalando que las similitudes fundamentales entre los dos países son particularmente propicias para el surgimiento de una cooperación en diversos campos.

Después de haber felicitado al general Surachet Chaiwong por su reelección al frente del Comité Ejecutivo del Grupo Parlamentario de Amistad Tailandia-Marruecos, el embajador elogió el papel y los esfuerzos del Comité para reforzar la cooperación entre el Parlamento marroquí y la Asamblea Nacional de Tailandia.

En este sentido, Rahhaly abogó por el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre el Senado y la Cámara de Consejeros sobre diversos temas como la experiencia marroquí en materia de justicia transicional, el empoderamiento de la mujer, el cambio climático, la paz y la seguridad internacional y los derechos humanos, especialmente porque estos intercambios forman parte de la Cooperación Sur-Sur basada en la solidaridad y el codesarrollo tal y como desea SM el Rey Mohammed VI.

En el plano regional y multilateral, el embajador recordó la convergencia de puntos de vista entre Marruecos y Tailandia sobre una serie de cuestiones regionales e internacionales, al tiempo que sugirió ampliar la coordinación entre los órganos legislativos de los dos países a todos los órganos parlamentarios regionales y subregionales y reforzarlos en el marco de la Asamblea Interparlamentaria de la ASEAN (AIPA).

Rahhaly aprovechó la ocasión para recordar la fuerte implicación del parlamento marroquí en varias instancias interparlamentarias regionales, especialmente en África, el mundo árabe, la cuenca Mediterránea y Sudamérica, además de sus estatus avanzados con los parlamentos regionales de Europa.