Plan marroquí de autonomía: La posición estadounidense es constante – Bourita –

La posición estadounidense sobre la iniciativa marroquí de autonomía en el Sáhara ha sido constante durante varias administraciones estadounidenses, indicó, el martes, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

El plan marroquí de autonomía es la única solución que apoyan los Estados Unidos de América y varios otros países, como España recientemente, Alemania y otros Estados árabes y africanos, afirmó Bourita, que se expresaba en una conferencia de prensa con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, tras su reunión en Rabat.

En este sentido, Bourita recordó el mensaje enviado a SM el Rey Mohammed VI por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el que España considera la iniciativa marroquí de autonomía como la base más seria, realista y creíble para resolver el diferendo sobre el Sáhara, afirmando que se trata de una «evolución positiva que saludamos y que abrirá el camino a una nueva página en el registro de las relaciones entre los dos países».

La posición española no es «aislada» y se inscribe en una dinámica internacional de apoyo a la marroquí iniciativa de autonomía como solución realista y creíble al diferendo artificial sobre el Sáhara, prosiguió el ministro, afirmando que esta posición es también «la de los Estados Unidos de América, Francia, Alemania y varios países árabes y africanos».

Es hora de que Europa salga de su «zona de confort» en relación con este conflicto, ya que «el apoyo de un proceso destinado a encontrar una solución a un diferendo no es un apoyo a su resolución», argumentó Bourita, agregando que «es fácil decir que apoyamos este proceso cuando este último podría durar décadas».

«Lo esencial en esta etapa es pasar a los esfuerzos orientados a apoyar la iniciativa de autonomía bajo soberanía marroquí como solución al diferendo artificial sobre el Sáhara», concluyó.