Marruecos, un fuerte socio de Estados Unidos a escala mundial – Blinken –

Marruecos es un socio fuerte de los Estados Unidos de América a escala mundial, afirmó, el martes en Rabat, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, al término de sus conversaciones, Blinken se congratuló de esta asociación que ambas partes «examinan hoy la forma de reforzarla, no sólo bilateralmente sino también para abarcar otras regiones del mundo, incluido el continente africano».

Estados Unidos considera que esta asociación es estratégica dada la fuerte relación entre ambos países, subrayó. «Estamos trabajando juntos directamente en beneficio de nuestros dos países y nuestros dos pueblos» en varios ámbitos, como la cooperación en materia de seguridad y la lucha contra el cambio climático y la nueva pandemia de coronavirus, precisó.

En este marco, Washington reconoce el importante papel que desempeña Marruecos en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad regionales y en la contribución a la consecución de la paz y la prosperidad en la región, indicó Blinken, señalando que ambas partes «cooperan estrechamente en el tratamiento de cuestiones regionales como el Sahel, Libia y la lucha contra el terrorismo».

En este sentido, Marruecos «ha demostrado un liderazgo en el Foro Mundial contra el Terrorismo y en la Coalición Mundial contra Daesh», subrayó.

En cuanto al nivel de cooperación en la lucha contra el cambio climático, el secretario de Estado estadounidense afirmó que la multiplicación de las olas de sequía en Marruecos, en Estados Unidos y en todo el mundo hace necesario aunar esfuerzos para hacer frente al cambio climático.

Por otra parte, recordó que Marruecos y Estados Unidos están trabajando juntos para luchar contra la pandemia de la Covid-19, alabando los esfuerzos realizados por el Reino en este campo bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI.

Por otra parte, el secretario de Estado estadounidense afirmó el compromiso de su país de trabajar conjuntamente con Marruecos para lograr avances tangibles en áreas prioritarias, como la promoción de la libertad de expresión, la creación de asociaciones, la reforma del sistema de justicia penal, los derechos de la mujer y la igualdad de género.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, llegó a Marruecos el lunes por la noche para realizar una visita de trabajo.