La reunión de la CEN-SAD en Rabat es una excelente oportunidad para revitalizar esta organización – Ministra de Exteriores de Senegal –

La 21ª sesión ordinaria del consejo ejecutivo de la Comunidad de Estados Sahel-Saharianos (CEN-SAD), que se celebra actualmente en Rabat, es una excelente oportunidad para revitalizar la organización y abrir así una nueva página en su historia, afirmó el martes la ministra senegalesa de Asuntos Exteriores y Senegaleses en el Extranjero, Aïssata Tall Sall.

Para Tall Sall, la participación de Senegal en esta sesión se debe a la importancia que su país otorga a esta organización regional y a su actual presidencia de la Unión Africana (UA).

«El objetivo de la CEN-SAD es garantizar el desarrollo de los territorios africanos y también luchar contra la inseguridad», recordó en una declaración a la prensa, añadiendo que «las cuestiones de desarrollo y seguridad son, por tanto, los binomios» de esta organización.

La responsable senegalesa se refirió también a los factores «exógenos» que impidieron la celebración de la reunión de la CEN-SAD, especialmente la crisis en Libia y la pandemia de la Covid-19, y subrayó que «gracias a la intervención de Marruecos y al compromiso de Chad y del secretario ejecutivo, las cosas se han controlado».

En el mismo sentido, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la Unión de las Comoras, Dhoihir Dhoulkamal, se congratuló en declaraciones a M24, el canal de noticias en continuo de la MAP, del relanzamiento de la CEN-SAD, «una institución africana y una de las palancas que permitirán a África revitalizarse y garantizar un desarrollo armonioso en paz y estabilidad».

«El establecimiento de un plan quinquenal permitirá guiar a esta organización durante los próximos cinco años y también reactivar sus instituciones, en particular las encargadas de la paz, la lucha contra el terrorismo y la economía», agregó.

La 21ª sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la CEN-SAD, que se celebra en Rabat del 28 al 30 de marzo, se produce tras la decisión adoptada por la Cumbre Extraordinaria (del 13 de abril de 2019 en Yamena), y cuenta con la participación de los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros para examinar diversas cuestiones destinadas a revitalizar esta agrupación regional.