Marruecos-EEUU.: Una asociación estratégica «anclada en los intereses compartidos en materia de paz, seguridad y prosperidad» – Departamento de Estado –
La asociación estratégica bilateral entre Estados Unidos y Marruecos está «anclada en los intereses compartidos en materia de paz, seguridad y prosperidad regionales», indicó, hoy lunes, el Departamento de Estado norteamericano.
En un comunicado publicado con motivo de la visita de trabajo del Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken a Rabat, la diplomacia estadounidense recordó que «las relaciones de larga data entre Marruecos y los Estados Unidos se remontan al Tratado de Paz y Amistad de 1787, cuando Marruecos se convirtió en la primera nación en reconocer a los Estados Unidos».
Los Estados Unidos están «decididos a ampliar los ámbitos de cooperación bilateral con Marruecos», afirmó el portavoz del Departamento de Estado en su comunicado, saludando a este respecto los resultados de la última sesión del Diálogo Estratégico celebrada recientemente en Rabat, entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y la subsecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman.
Además de los aspectos político, económico y de seguridad, los dos países «se comprometen regularmente en cuestiones de derechos humanos, especialmente la promoción de las libertades de expresión y de asociación, las reformas de la justicia penal, los derechos de las mujeres y la igualdad de género, y la transparencia del gobierno».
Washington recuerda así que este mes de marzo marca el comienzo del último año del contrato quinquenal de 460 millones de dólares administrado por la Millennium Challenge Corporation de Estados Unidos.
«Juntos, Estados Unidos y Marruecos están desarrollando la educación y las oportunidades de empleo para los jóvenes en todo el Reino, así como la productividad de la tierra y los derechos sobre la tierra para las mujeres en las zonas rurales».
En cuanto a la cooperación militar, «los responsables militares marroquíes y estadounidenses ya han comenzado a planificar el ejercicio Africain Lion de este año, el mayor ejercicio militar en África y un elemento esencial de la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Marruecos». El ejercicio 2021, que tuvo lugar en junio en todo el Reino, fue el más importante desde el inicio del evento de formación anual en 2004, informa la misma fuente.
En lo que se refiere a la colaboración en la lucha contra el covid, Estados Unidos reafirma su compromiso de seguir apoyando la estrategia del Reino contra la pandemia en términos de apoyo a la vacunación, formación y sensibilización en la lucha contra esta epidemia y otras enfermedades infecciosas.
A este respecto, se hizo hincapié en la colaboración con el Ministerio de Sanidad y otros asociados para «sensibilizar sobre los riesgos de la COVID-19, formar al personal sanitario, estudiar la eficacia de las vacunas, mejorar la cadena de frío de las vacunas en Marruecos y suministrar equipos y suministros de higiene y de laboratorio».