Estrasburgo: Una delegación marroquí participa en el Congreso de los Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa

Una delegación marroquí de cargos electos locales y regionales participó, del 22 al 24 de marzo en Estrasburgo, en los trabajos de la 42ª sesión del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa.

Esta delegación estaba encabezada por Mbarka Bouaida, Presidenta de la Asociación de Regiones de Marruecos, junto con Abdelaziz Driouch, Presidente de la Asociación Marroquí de Presidentes de Consejos Prefecturales y Provinciales, y Mounir Laymouri, nuevo Presidente de la Asociación Marroquí de Presidentes de Consejos Comunales, en presencia de Fatna Kihel y Abdelkarim Al Hams.

El Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa es una instancia política europea que representa a las autoridades locales y regionales de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa y que reúne a 150.000 autoridades territoriales europeas.

Creado con la adopción de la Resolución 376 (2014), el estatus de Socio para la Democracia Local del Congreso de Poderes Locales y Regionales ofrece a los cargos electos de las autoridades locales de la vecindad del Consejo de Europa la posibilidad de participar, dentro del Congreso, en el fortalecimiento de la democracia local y regional.

Marruecos es el primer país del sur del Mediterráneo que ha obtenido el estatus de «Socio para la democracia». En virtud de esta decisión, la delegación marroquí obtuvo seis escaños para los cargos electos y otros seis para sus representantes en el Congreso de Autoridades Locales y Regionales.

De acuerdo con este estatus, Marruecos se comprometió a continuar el desarrollo del proceso de descentralización y regionalización, lanzado por SM el Rey Mohammed VI, que tiene como objetivo no sólo profundizar la democracia local participativa, sino que también constituye una palanca para consagrar a las regiones como actores clave en el desarrollo global, integrado y sostenible de Marruecos.