Rabat acoge la primera reunión ministerial de los países campeones para la aplicación del Pacto Mundial sobre la Migración

El Reino de Marruecos acoge, este viernes 25 de marzo, la primera reunión ministerial de los países campeones de la aplicación del Pacto de Marrakech sobre la Migración.

Adoptado en 2018, este Pacto Mundial es el primer acuerdo negociado a nivel intergubernamental, preparado bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y que abarca todas las dimensiones de la migración internacional de manera global y exhaustiva.

La reunión ministerial contará con la participación de países líderes, en diferentes continentes, en la aplicación del Pacto Mundial sobre la Migración, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Red de Naciones Unidas sobre las Migración, indica, hoy jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero en un comunicado.

Esta reunión ministerial, que pretende ser una plataforma de intercambio, consulta y diálogo sobre los avances, los retos y las oportunidades a los que se enfrentan los Estados, pondrá de manifiesto el compromiso de los países campeones para la promoción y aplicación del Pacto.

Esta reunión consagra el liderazgo del Reino de Marruecos en el ámbito de la migración a nivel mundial y continental, de acuerdo con la visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI, líder de la Unión Africana en las cuestiones migratorias, que ha dado lugar a numerosas iniciativas como la Agenda Africana sobre la Migración, verdadera hoja de ruta para la gestión de la migración en África, y el Observatorio Africano de las Migraciones, inaugurado en Rabat en 2020.

La reunión ministerial culminará con la Declaración de Rabat y la aprobación de recomendaciones por los países campeones, de cara a la celebración del Primer Foro Internacional del Examen de la Migración Internacional (FIM), que tendrá lugar en Nueva York del 17 al 20 de mayo de 2022, concluye el comunicado.