El mensaje de Sánchez a Su Majestad el Rey sitúa a España en una posición pro-marroquí – periodista libanés –

El mensaje enviado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Su Majestad el Rey Mohammed VI, ha situado a España en una posición pro-marroquí, afirmó, hoy lunes, el periodista libanés Ali Hamadeh.

En un artículo publicado por el periódico «Annahar» bajo el título «España elige a Marruecos», Hamadeh escribió que el mensaje de Sánchez a Su Majestad el Rey «abre una nueva etapa entre los dos países vecinos, sobre todo porque expresa la transición de España, por primera vez desde el inicio del conflicto, de una posición de neutralidad a una de apoyo a la posición marroquí que considera el Sáhara como parte integrante del territorio nacional», una verdad consagrada desde 1975 por la organización de la gloriosa Marcha Verde por el difunto Su Majestad el Rey Hassan II.

«Es cierto que la crisis fue alimentada por las posiciones de Argelia, que llevaba la bandera del «frente polisario» y armaba a la organización militar para llevar a cabo operaciones militares contra Marruecos en el Sáhara. También es cierto que las posiciones de los países europeos, que se basaron en la ambigüedad y la oscilación entre las partes, condujeron a una prolongación de la crisis que no debía continuar hasta hoy, sobre todo porque, en su esencia, era un reflejo del deterioro de las relaciones entre Marruecos y Argelia», argumentó.

Tras señalar que las relaciones entre Marruecos y Argelia podrían haber sido un modelo en el norte de África, si no en toda África, el periodista libanés se preguntó si el nivel de deterioro de las relaciones entre ambos países era más complicado que la situación que se dio entre Francia y Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, ya que los dos grandes vecinos europeos fueron capaces de superar el legado de las dos guerras mundiales para convertirse en aliados que representan el centro de la Europa moderna.

Hamadeh también señaló que el mensaje del presidente del Gobierno español «es de gran importancia. De hecho, algunos observadores lo consideran un mensaje histórico por la importancia de la posición de España en la cuestión del Sáhara marroquí, siendo este país europeo la antigua potencia colonial que ahora reconoce, tras décadas de ambigüedad, que el Sáhara es marroquí.