Profusión de comentarios positivos en Sudamérica sobre la inflexión española en el tema del Sáhara

Desde Argentina hasta Perú y desde Chile hasta Brasil, pasando por Colombia y Paraguay, parlamentarios, políticos, analistas y periodistas destacaron que la posición inédita de España sobre el Sáhara marroquí contribuye a la paz y la estabilidad de la región.

En las últimas 72 horas, la nueva posición española sobre la cuestión del Sáhara ha sido objeto de un aluvión de elogios y comentarios positivos, que la convierten en parte de la inexorable marcha de la historia milenaria que une a Marruecos y España.

En Argentina, el analista político Adalberto Agozino se refiere a un «acto de realismo supremo» por parte de España, que ha optado por alinearse con el liderazgo internacional de Marruecos en la región y aceptar la iniciativa de autonomía como la «única solución seria, realista y creíble».

En Chile, la ex presidenta del Senado, Yasna Provoste, consideró que el contenido del mensaje enviado a SM el Rey Mohammed VI por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es una contribución al establecimiento de la paz en la región.

El presidente de la Fundación Global Chile-Marruecos y jurista chileno, Roberto León, consideró que esta posición española sobre el Sáhara marroquí es un «reconocimiento de la legitimidad de la solución de autonomía propuesta por Marruecos» para poner fin al conflicto del Sáhara.

Lo mismo opina su compatriota Cristina Orellana, miembro del directorio de la «Fundación América Latina/África Siglo XXI» en Chile, quien estimó que el mensaje de Pedro Sánchez es una prolongación del llamamiento hecho por el Soberano en su discurso del 20 de agosto a favor del diálogo y la paz, y añadió que el planteamiento adoptado por SM el Rey responde a la necesidad de que Marruecos y España se comprometan a un acercamiento, en el respeto mutuo.

En Perú, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Ernesto Bustamante, consideró que la nueva posición española sobre la cuestión del Sáhara es un reconocimiento a los esfuerzos de Marruecos por buscar, en el marco de las Naciones Unidas, una solución pacífica y aceptable a este conflicto que dura ya casi medio siglo.

El ex ministro peruano de Asuntos Exteriores, Luis Gonzales Posada, coincide con su compatriota en que el gobierno español reconoce así la pertinencia de la iniciativa de autonomía en el Sáhara, que «constituye una victoria de la legalidad internacional», ya que Madrid «refuerza el camino emprendido por Naciones Unidas para resolver los problemas persistentes de acuerdo con la iniciativa marroquí».

En Brasil, Fábio Albergaria de Queiroz, doctor en relaciones internacionales por la Universidad de Brasilia, y Guilherme Lopes da Cunha, doctor en economía política internacional (Universidad Federal de Río de Janeiro), se congratularon del reciente desenlace en las relaciones entre Marruecos y España, tras el cambio de posición de Madrid en la cuestión del Sáhara, desenlace que constituye, según ellos, una nueva conquista diplomática que responde a intereses interconectados y a un contexto internacional cambiante.

El senador brasileño Carlos Alberto Dias Viana menciona por su parte «un hito importante en el camino hacia una resolución pacífica del diferendo del Sáhara marroquí».

En Paraguay, el analista político Ignacio Martínez, afirmó que el nuevo camino elegido por España en relación con el Sáhara marroquí debería ser seguido por otros países y organizaciones internacionales, para consolidar el diálogo y la paz en la región.

En Colombia, el rector de la Universidad UNICOC, Hernán Olano, consideró que la nueva posición española es una garantía de una nueva dinámica en las relaciones de cooperación y vecindad entre Rabat y Madrid.