Sahara Occidental : Bonito golpe diplomático de Rabat contra Argel en la ONU

onnuLa diplomacia marroquí ha realizado por iniciativa del Rey Mohammed VI, una bonita hazaña diplomàtica contra Argelia y el Polisario en Nueva York.
De hecho, el Consejo de Seguridad ha puesto fin a la euforia de los dirigentes argelinos y de sus protegidos del Polisario adoptando el màrtes por unanimidad un acuerdo sobre la renovación del mandato de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental «MINURSO» sin incluir ningún mecanismo de vigilancia de los derechos humanos tal y como habian deseado los detractores de Marruecos.
La advertencia hecha por el monarca marroquí al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, poco antes de la votación del Consejo de Seguridad, ha dado sus frutos. Durante su conversación, recordamos, el Rey Mohammed VI habia secamente atraido la atencion de Ban, instándole a mantener los paràmetros de las negociaciones y trabajar por una solución política mutuamente aceptable evitando enfoques parcializados y «opciones peligrosas».
Sin embargo, tanto en Argel como en Rabuni, fuentes fidedignas afirman que la resolución tal como fue formulada y aprobada por el Consejo, cayó como una bomba sobre la cabeza de los dirigentes argelinos y de los separatista del Frente Polisario. Estos en verdad esperaban que las ideas expresadas por Ban en su informe al CS, se incluirían textualmente en la resolución y en particular los pasajes hablando de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos y de la explotación de los recursos naturales en el Sahara occidental. Pero estaban profundamente decepcionados de constatar que la resolución 2152 adoptada el martes por unanimidad por el Consejo de Seguridad, es bastante favorable en Marruecos.
Tras el firme mensaje real, el Consejo de Seguridad adoptó finalmente una posición equilibrada que respete la integridad territorial de Marruecos, al tiempo que elogia los esfuerzos del Reino Jerife, en materia de Derechos Humanos. Por contra, el consejo deploró el hecho de que el Polisario y Argelia no honran sus compromisos según lo definido por las resoluciones de la ONU.
El Consejo también se volvió a la carga, invitando a Argelia, al censo de las poblaciones en los campamentos de Tinduf, que son los únicos refugiados en el mundo que no han sido identificados, cuarenta años después de su instalación sobre el territorio argelino.