Bucarest y Rabat acuerdan continuar la coordinación para el tránsito por territorio rumano de marroquíes procedentes de Ucrania

Marruecos y Rumania acordaron el miércoles continuar la coordinación operativa para la acogida segura en el territorio rumano de los ciudadanos marroquíes procedentes de Ucrania con vistas a su regreso al Reino lo antes posible.

El anuncio se hizo durante una entrevista telefónica entre el ministro rumano de Asuntos Exteriores, Bogdan Aurescu, y el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, indicó el Ministerio rumano de Asuntos Exteriores en un comunicado.

En esta ocasión, Aurescu presentó la evaluación de la parte rumana sobre la preocupante evolución de la situación en la región en materia de seguridad, asegurando que su país actuará con solidaridad con todos sus socios, ofreciendo especialmente protección y asistencia consular a los ciudadanos extranjeros.

También presentó las medidas tomadas por su país para la buena gestión de la afluencia de personas desde las fronteras, así como la dinámica registrada en los últimos días.

Por su parte, Bourita expresó su aprecio particular a la operatividad y eficacia con las que las autoridades rumanas han gestionado y siguen gestionando todos los problemas generados por el flujo de personas desde la frontera rumana, en el contexto de la crisis en Ucrania.

También agradeció el apoyo prestado por Rumanía para facilitar la evacuación segura de los ciudadanos marroquíes de Ucrania, que apreciaron especialmente el trato y la asistencia que recibieron de las autoridades rumanas.

«Desde el comienzo de la crisis y hasta ahora, más de 1.700 ciudadanos marroquíes se han beneficiado del apoyo de las autoridades rumanas en la frontera rumano-ucraniana», precisa el comunicado.

Refiriéndose a las excelentes relaciones tradicionales entre ambos países, en el marco del aniversario, en 2022, de los 60 años de relaciones diplomáticas, los dos ministros reiteraron su voluntad de profundizar el diálogo político, a todos los niveles, y de desarrollar la cooperación a todos los niveles.

También acordaron efectuar una visita bilateral a Bucarest o a Rabat en cuanto el contexto internacional lo permita, concluye el comunicado.